Peter Pan y Alicia entre países mágicos

Miguel anxo fernández

CULTURA

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

A los británicos Lewis Carroll (1832-1898) y J. M. Barrie (1860-1937) les debemos dos personajes inmortales en la ficción para niños: Alicia, feliz en su país de las maravillas, y Peter Pan, que lo era en la isla conocida como país de Nunca Jamás. Huyendo de sus respectivas situaciones dramáticas hacia sendos mundos de ensueño. Lo que hace con inteligencia y pericia la guionista Marissa Kate Goodhil en su primer texto para el cine es brindar a Brenda Chapman -autora de las animaciones El príncipe de Egipto (1998) y Brave (Indomable, 2012)- un interesante material para estrenarse en la ficción sobre la premisa de utilizar mimbres conocidos sin renunciar a una cierta originalidad. Érase una vez… apuesta por enfocar la génesis de ambas creaciones desde una perspectiva realista, como si realmente hubieran existido en los ambientes románticos y convulsos del siglo XIX.

En consecuencia, se esmeraron en la dirección de arte y en las recreaciones -con gran despliegue de producción digital- generando a su vez otro desafío: intentar satisfacer por igual a críos y a adultos, y es ahí en donde la apuesta se volvió muy arriesgada. De haber escorado hacia una de las bandas, el resultado habría ganado en redondez, aunque ese reproche en absoluto invalida un filme que va de menos a más, aportando interesantes reflexiones en torno a la capacidad de soñar sobre el sugerente juego entre luz y oscuridad, magia y sordidez, y también sobre la solidaridad familiar entre hermanos con el siempre inquietante añadido de infancias rotas y la tolerancia racial.

La complicidad femenina del proyecto -entre la directora, su guionista y la protagonista principal- limpia de asperezas sexistas el acabado, redondeándolo como lo que es, un cuento del XIX para el siglo XXI, cuya principal carencia es haberse quedado a medio camino en busca de un equilibrio imposible, y es que satisfacer por igual a grandes y pequeños, equivale a la quimérica piedra filosofal. Aunque esa voluntad no resta méritos a su dignidad.

«ÉRASE UNA VEZ...»

EE.UU, GB, 2020.

Directora Brenda Chapman. Intérprestes: Angelina Jolie, David Oyelowo, Keira Chansa, Jordan A. Nash, Anna Chancellor, Michael Caine, Reece Yates

Aventuras.

94 minutos.