La Xunta anima el consumo de cultura gallega en la antesala de la Navidad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Una iniciativa autonómica, por primer vez, se difundirá por TikTok

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Consciente de que la cultura es una de las actividades económicas que «máis sufriu coa pandemia», el conselleiro de esta área, Román Rodríguez, presentó en Pontevedra una nueva y ambiciosa campaña para incentivar la dinamización del consumo de productos culturales de toda índole. En este sentido, recordó que, como cualquier otro ámbito económico, el cultural tiene un cadena de valor, en la que «o máis importante é o último eslavón, o consumidor».

De este modo, la campaña buscará «concienciar sobre a necesidade de que todos nos impliquemos no mantemento dun sector que é estratéxico para a nosa comunidade». Y la estrategia -que tiene muy presente el escenario actual derivado de la pandemia del coronavirus- se adaptará a los soportes tradicionales, pero también a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

De este modo, por primera vez, una iniciativa de la Xunta de Galicia tendrá presencia en TikTok. Basada en cinco ámbitos culturales -teatro, literatura, música, danza y cine-, la campaña tendrá una fuerte presencia en ámbitos digitales, caso de la citada red social o de las plataformas Instagram y Spotify. De hecho, y con relación a esta última, Román Rodríguez señaló que desde Cultura se propondrán listas de temas musicales y canciones en gallego.

La campaña no se detiene en un mero incentivo para que se consuma cultura gallega, sino que también se buscará una suerte de feedback, es decir, una implicación de los consumidores, de tal modo que se llevarán a cabo cuestionarios y encuestas para que los participantes puedan compartir, entre otras cuestiones, cuál es su obra de teatro favorita, el libro que le gustaría que le regalasen o cuál fue el primer espectáculo de danza al que asistió.

A la hora de darle una mayor visibilización a esta iniciativa de la Xunta, Román Rodríguez adelantó que se contará «con algunhas das caras máis coñecidas do panorama cultural galego. Obviamente, irán saíndo por sorpresa para xerar interese no público», detalló.

«Agasallo de Nadal»

En este punto, el conselleiro de Cultura aludió a la proximidad de las fechas de las festividades navideñas para insistir en que «se pode utilizar a cultura como un agasallo de Nadal».