El primer tomo, «Historia de Galicia», de Ramón Villares, se puede conseguir hoy con el diario por 4,95 euros. La colección de obras fundamentales para entender no solo el pasado, sino el presente y preparar el futuro de Galicia, España y Europa se completa con títulos de Miguel-Anxo Murado, Stanley G. Payne, Juan Eslava Galán y Guillermo Altares

Una historia de historias, las de Galicia, España y Europa, se abre al lector desde este domingo con una colección de clásicos para disfrutar despejando interrogantes. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? La Voz de Galicia ofrece a partir de este domingo una selección de cinco títulos claves para conocer en un abanico de tiempo Galicia, España y Europa, para vernos y entendernos mejor. La Historia de Galicia, el gran clásico de Ramón Villares, abre mañana este apasionado viaje por nuestra trayectoria. El primero de los dos tomos en que se ofrece la crucial obra de Villares se puede conseguir con el diario por el precio de 4,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa podrán beneficiarse de un descuento del 40 %.

Historia de Galicia fue publicado por primera vez en 1984, concebido como un acercamiento de carácter divulgativo a la historia general del país. Sin embargo, Ramón Villares, el gran historiador de la nación gallega, ha ido ampliando sus contenidos con el paso del tiempo, y la obra ha conocido varias reediciones en las que se han incorporado más elementos que enriquecen su lectura. En el más importante de ellos también radica la originalidad del libro, ya que además de un recorrido cronológico desde la prehistoria hasta la Galicia actual, el tratado dedica capítulos monográficos a las ciudades gallegas, abordando así desde un enfoque poco convencional su relevancia en determinados períodos de tiempo. Lucus Augusti es el argumento para hablar de la Gallaecia, como Compostela lo es para hablar de Xelmírez, Ferrol de la Ilustración y Ourense de la Xeración Nós. Villares todavía añadió otra dimensión más a Historia de Galicia cuando trató la emigración a través de un retrato de Buenos Aires.

Es esta versión más completa la que La Voz ofrece a sus lectores, que también se beneficia de los nuevos conocimientos sobre historia que se han ido produciendo desde la primera publicación en 1984. «Os contidos deste libro son debedores das achegas de moitas persoas que teñen matinado, escrito e reflexionado sobre a historia de Galicia no seu conxunto e sobre algunha das súas etapas, problemas ou figuras relevantes. Todo este acervo forma os beiriles e as pedras angulares coas que se ergue o edificio», explica Villares en las primeras páginas de su obra. Todo ese conocimiento, relatado aquí con rigor pero sin renunciar a la amenidad, hacen de Historia de Galicia un libro imprescindible en una biblioteca gallega.

Desde Atapuerca a las ciudades contemporáneas, un viaje apasionante a través de los siglos

Galicia, España y Europa y sus historias son las grandes coordenadas de los cinco títulos que La Voz ofrecerá a sus lectores en las próximas semanas, a partir de este domingo día 29. Cada obra es una referencia en sus respectivos ámbitos, pero, tomadas en su conjunto, como hace esta colección, el resultado es una inmejorable forma de entender el mundo contemporáneo y los acontecimientos que lo han hecho como es. Son, además, obras concebidas y escritas para todos los públicos, para disfrutar en familia, que combinan el rigor que se le exige a los trabajos de los historiadores con la amenidad propia de las mejores narraciones.

Además de Historia de Galicia, un texto básico para cualquier gallego o quien desee conocer mejor este territorio, estos son las otras cuatro obras que los lectores podrán adquirir:

«Outra idea de Galicia»

Hace doce años Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) publicó un original texto pensado, sobre todo, para lectores no gallegos que quisiesen conocer mejor Galicia, más allá de los tópicos. Su obra no solo funcionó entre ese público, sino también entre los propios gallegos. El escritor y periodista se acerca al tópico para desmentir lo que tiene de exagerado y postizo, pero a la vez encuentra en él un rastro de verdad. Ahora, esta nueva edición ha sido revisada por su autor, que lo ha dotado de atemporalidad y ha enfatizado aquellos puntos que más han interesado a los lectores.

«España, una historia única»

«Algunas historias nos parecen más singulares que otras, más apartadas de la supuesta norma, y en Europa Occidental la de España, durante varios siglos, se ha considerado la más excepcional». Esta fue la premisa desde la que trabajó Stanley G. Payne (Texas, 1934) en este libro que es uno de los más destacados de su amplia trayectoria como hispanista. De los tiempos de los visigodos a la Ley de Memoria Histórica, el volumen ofrece un recorrido lleno de matices y sin ideas preconcebidas de la historia de España, muchas veces objeto de interpretaciones controvertidas. Payne trabaja con rigor para esquivar los lugares comunes y da en el clavo con su visión.

«Historia de España contada para escépticos»

España, de la A a la Z: es decir, de Atapuerca a Zapatero. Un amplio arco temporal que, no obstante, Juan Eslava Galán (Jaén, 1948) es capaz de sintetizar en sus episodios fundamentales. «No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren», declara el autor sobre el objetivo de su libro, en el que ha pretendido ser tan ameno como escrupuloso en su documentación. «Si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado», justifica Eslava Galán las pretensiones de su trabajo.

«Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa»

«El pasado en Europa siempre ha sido mucho más imprevisible que su presente y, desde luego, que su futuro», escribe con lucidez en el prólogo a su libro Guillermo Altares (Madrid, 1968). El periodista y escritor pone el foco en cómo la historia se interpreta de distinta manera en función de la sensibilidad de cada época, así como de los nuevos descubrimientos sobre el pasado que alumbran otras interpretaciones. Su libro propone un recorrido de varios siglos, desde los habitantes de las cavernas a las grandes ciudades.

Cinco títulos de reputados autores que se podrán adquirir por el precio de 4,95 euros

La colección de libros sobre la historia de Galicia, España y Europa de La Voz de Galicia se compone de cinco títulos a cargo de otros tantos reputados autores. Tres de ellos, los de Ramón Villares, Juan Eslava Galán y Guillermo Altares, se ofrecerán en dos volúmenes, por lo que serán ocho los tomos que componen en total la colección. Cada uno de estos libros se podrá adquirir con el periódico al precio de 4,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa de La Voz pueden acogerse a un descuento del 40 %. El próximo título dentro de la colección será España, una historia única, del hisanista norteamericano Stanley G. Payne, que se ofrecerá en un único volumen el próximo 6 de diciembre.