«De Gaulle», el nacimiento de un mito

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme del director -también coguionista- Gabriel le Bomin «De Gaulle»
Fotograma del filme del director -también coguionista- Gabriel le Bomin «De Gaulle»

El director y coguionista Gabriel le Bomin opta por una factura académica y hace descansar buena parte del metraje sobre el actor Lambert Wilson, convincente en su papel protagonista

28 nov 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Cada país remueve sus mitos históricos de vez en cuando. Es el turno de Charles de Gaulle, general que lideró Francia contra la Alemania nazi y presidió el país hasta 1969, cuando ya no conectaba con la sociedad real y los cambios que la convulsionaban, léase los confluyentes en el mayo francés. Pero esa es otra historia que De Gaulle no cuenta porque el guion se centra en las semanas de 1940, cuando el militar da el paso de volar a Londres para, con el apoyo de Churchill, dirigir desde allí la resistencia contra las tropas de Hitler y contra el Gobierno colaboracionista de Vichy presidido por su antiguo superior, el mariscal Pétain.

Con sus arengas patrióticas desde la BBC, logró cohesionar a un ejército que acabaría liberando París. En fin, eso es historia mayúscula, bien conocida por sus compatriotas, al cabo los primeros destinatarios de un filme que linda con la hagiografía y viene bien para consumo propio en estos tiempos de una Europa más convulsa de lo deseable. Curiosamente, De Gaulle fue un contumaz opositor a la entrada de Gran Bretaña en lo que entonces se conocía como Mercado Común.

El director y coguionista Gabriel le Bomin opta por una factura académica, sin recursos de estilo, y descansando buena parte del metraje sobre el actor Lambert Wilson, convincente en su papel. Asistimos a la peripecia política del general y en paralelo a sus circunstancias familiares, con esposa e hijos, la menor con síndrome de Down, y de cuando en vez alguna secuencia referida al sufrimiento de la población en su huida del invasor, aunque evitando la explicitud que pudiera impedir el acceso al filme de todo tipo de público. Aprovechando el 130.º aniversario de su nacimiento, el 80.º de su primer discurso en la BBC sobre la famosa frase «La France n'est pas seule» -repetida tres veces con vehemencia-, y el 50.º de su fallecimiento, la película asoma a la cartelera para refrescarnos el personaje y el hecho histórico con una voluntad didáctica para el público ajeno. Y en eso cumple. Queda claro que de no haberse rebelado, la Europa de hoy sería otra. 

 «DE GAULLE»

Francia. 2020.

Director: Gabriel le Bomin.

Intérpretes: Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Pierre Hancisse.

Drama.

108 minutos.