El Diccionario se pone al día

CULTURA

María Pedreda

Junto a palabras con más de medio siglo incorpora neologismos recientes

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia empleaba en 1966 el adjetivo albiceleste para referirse a la selección argentina de fútbol. En otros diarios ya se había usado antes esa palabra. Más de medio siglo después llega al Diccionario de la lengua española. Lo que extraña de algunas de las adiciones al DLE que acaban de conocerse es que parecen llegar con retraso. En ocasiones la tardanza está justificada por la necesitad de comprobar que los neologismos se asientan. Otras veces son términos que se han incorporado al español con discreción, en los que nadie se ha fijado, pero estaban ahí. Y ahora también están en la obra donde puede consultarse su definición y, cuando hay dudas sobre su grafía, cuál es la forma correcta de escribirlos. El Diccionario acaba de dar un paso más para no quedarse descolgado de un mundo en permanente evolución. Muy pronto deberán seguir otros, en una marcha sin pausa.

Pues bien, desde el pasado martes están en el DLE palabras usuales como coltán, un mineral clave en la fabricación de aparatos electrónicos; crono, la ‘prueba contrarreloj de algunos deportes’; jibarizar, que es ‘reducir el tamaño, la cuantía o la importancia de algo’; nandrolona, ‘esteroide anabolizante que aumenta la masa muscular y la resistencia física’; probiótico, ‘producto con un microorganismo que ayuda a mantener equilibrada la flora intestinal’; reponedor, el ‘encargado de reponer los productos en los supermercados’, y tirolina, el ‘sistema de cuerdas o cables tendidos en altura entre dos extremos, que mediante una polea y un arnés permite deslizarse por ellos usando la fuerza de la gravedad’.

Junto a estos nuevos artículos, acepciones también novedosas en otros que ya existían, como pinganillo, ‘auricular inalámbrico poco visible’; equipación, ‘uniforme de un equipo deportivo’; bóxer, ‘calzoncillo parecido a un pantalón corto’; chiflar, ‘gustar mucho’ (Le chifla el chocolate), o, en el fútbol, línea ‘juez de línea’.

Ayudamemoria

Otras voces de diferentes campos que se incorporan al Diccionario son ayudamemoria o ayuda memoria (‘apunte o imagen que sirve de ayuda para recordar datos’), chupasangre (‘persona o entidad que explota a otras o se aprovecha de ellas’), desestacionalizar (‘hacer que un producto o negocio deje de estar vinculado a un período concreto del año’), euroesclerosis (‘estancación política o económica en las instituciones de la Unión Europea’), espacio-tiempo o espaciotiempo (‘integración de espacio y tiempo utilizada en las teorías de la relatividad especial y general’), y exoplaneta (‘planeta que está fuera de nuestro sistema solar’).

También llegan macho alfa, mascarilla (la que se emplea para el pelo), izquierdizar, mitinero, multisectorial, natalismo, negativismo, neutrófilo, partidocracia (se prefiere a partitocracia), provida, pulga (‘bocadillo pequeño’) y vigorexia.