El juez Vázquez Taín erige el Camino de Santiago en narrador de historias

CULTURA

Vázquez Taín, entre el conselleiro de Cultura Román Rodríguez y el exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe
Vázquez Taín, entre el conselleiro de Cultura Román Rodríguez y el exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe Sandra Alonso

El libro «Más allá y más arriba» recorre los cuatro primeros siglos de la ruta jacobea a través de hechos y peregrinos

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Soy tan viejo que no sé en qué año nací, ni recuerdo nada de quienes pudieron ser aquellos que me crearon. Y no es que la memoria me falle, al contrario, me acuerdo con detalle de complejas historias que es mi deseo compartir. [...] Soy el Camino de Santiago. Solo eso. Pero nada menos que eso». Esta es la voz narradora del nuevo libro de ficción del juez José Antonio Vázquez Taín (A Merca, 1968), Más allá y más arriba, que publica Espasa.

«El Camino de Santiago es la suma de todos los que lo hemos hecho, la suma de la historia de Europa, la suma de todos los peregrinos que transitan por sus trazados como gotas de un río», sostiene Taín. Por ello, le da voz para que cuente su historia, y que en cada época la complementa el relato de un peregrino singular o de un grupo de peregrinos.

«Respetando siempre el rigor histórico, consecuencia quizá de su profesión judicial, pero con prosa sencilla y amena, nos desgrana en estas páginas, al mismo tiempo que la cronología del Camino de Santiago durante los cuatro primeros siglos de su existencia, la historia de la península Ibérica que es, a la vez, gran parte de la historia de la Vieja Europa». Esto escribe Carlos Herrera en el prólogo de este libro cuyos orígenes se remontan a finales del siglo pasado: «Cuando estaba preparando las oposiciones me pasé cuatro años saliendo a correr alrededor de la Alameda, viendo la catedral, que me fascinaba, y pidiéndole ayuda al santo para aprobar», evoca Taín.