La Voz ofrece una selección de obras clave para entender y disfrutar la historia

Galicia, España y Europa son protagonistas de las ocho entregas de la colección


Redacción

«Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados». Así define el Diccionario de la Lengua Española, en su primera acepción, el término historia. Esos acontecimientos, «dignos de memoria», son los que dan forma a una historia común y que no solo constituyen el patrimonio compartido de una sociedad, sino que son imprescindibles para interpretar el presente y afrontar el futuro.

La Voz de Galicia ofrece a sus lectores una selección de cinco títulos -que se entregarán en ocho tomos- claves para entender la historia de la comunidad, de España y de Europa: tres ejes sin los cuales no se puede comprender la sociedad gallega contemporánea. Dos libros centrados en el contexto más próximo, Historia de Galicia, del catedrático Ramón Villares, y Outra idea de Galicia, del escritor y periodista Miguel-Anxo Murado, abren esta colección. Les seguirán dos aproximaciones a la historia española. Primero, España, una historia única, del clásico en vida que es Stanley G. Payne; a continuación, Historia de España contada para escépticos, el original enfoque del escritor Juan Eslava Galán. Europa centra la última entrega, a cargo de Guillermo Altares: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa.

Un recorrido que viaja desde lo más cercano a los gallegos y se expande en círculos concéntricos para abordar la historia común española y europea. Tres enfoques que, en su conjunto, completan la fotografía de esos acontecimientos «dignos de memoria» que han marcado Galicia. Y un recorrido que también es temporal, ya que la colección abarca tanto desde la interpretación de la prehistoria y etapas cruciales como la romanización, pasando por la Edad Media y las bases del mundo moderno, hasta los hechos del siglo pasado que han resultado ser decisivos.

La colección de cinco títulos se organiza en ocho volúmenes para esta edición especial, con un cuidado diseño de Manuela Mariño. Cada tomo se podrá adquirir con el periódico al precio de 4,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa de La Voz podrán beneficiarse de un importante descuento del 40 %. La primera entrega será el próximo domingo día 29, en que se ofrecerá el primero de los dos volúmenes de la clásica Historia de Galicia de Ramón Villares.

Son cinco obras concebidas y escritas para todos los públicos, para disfrutar en familia, que combinan el rigor que se le exige a los trabajos de los historiadores con la amenidad propia de las mejores narraciones. Son un complemento ideal para estudiantes de todos los niveles académicos que tengan que abordar los conocimientos decisivos para entender Galicia, España y Europa, como una lectura placentera para quienes disfrutan aprendiendo con la lectura. 

Fascinación

Porque la historia, bien contada, no solo es ese conjunto de interpretaciones que ayudan a disponer de una visión lo más clara posible del mundo en que vivimos, sino que es en sí misma una fuente de disfrute. Personajes fascinantes y acontecimientos vibrantes son los protagonistas por derecho propio de unas narraciones que se leen como la literatura más atractiva. Villares, Murado, Payne, Eslava Galán y Altares consiguen elevar sus aportaciones a esa categoría en la que lo histórico y lo atractivo conviven como un todo inseparable. Cinco autores y cinco obras que forman una colección imprescindible para cualquier amante de la historia.

El primer capítulo de la «Historia de Galicia» de Villares aborda la Gallaecia y la ciudad de Lucus Augusti
El primer capítulo de la «Historia de Galicia» de Villares aborda la Gallaecia y la ciudad de Lucus Augusti

Desde Atapuerca a las ciudades contemporáneas, un viaje apasionante a través de los siglos

Galicia, España y Europa y sus historias son las grandes coordenadas de los cinco títulos que La Voz ofrecerá a sus lectores en las próximas semanas, a partir del domingo día 29. Cada obra es una referencia en sus respectivos ámbitos, pero, tomadas en su conjunto, como hace esta colección, el resultado es una inmejorable forma de entender el mundo contemporáneo y los acontecimientos que lo han hecho como es.

«Historia de Galicia»

Historia de Galicia es un texto básico para cualquier gallego o quien desee conocer mejor este territorio. Desde su primera aparición en 1984, el libro de Ramón Villares (Xermade, 1951) ha sumado incontables lectores y se ha ido ampliando y reformulando. La segunda versión del libro incorporó acercamientos monográficos a diversas ciudades, que a la vez servían de soporte para explicar historias de mayor alcance. Un enfoque que añadió, en una tercera versión, la trascendencia de la emigración, encarnada por Buenos Aires.

«Outra idea de Galicia»

Hace doce años Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) publicó un original texto pensado, sobre todo, para lectores no gallegos que quisiesen conocer mejor Galicia, más allá de los tópicos. Su obra no solo funcionó entre ese público, sino también entre los propios gallegos. El escritor y periodista se acerca al tópico para desmentir lo que tiene de exagerado y postizo, pero a la vez encuentra en él un rastro de verdad. Ahora, esta nueva edición ha sido revisada por su autor, que lo ha dotado de atemporalidad y ha enfatizado aquellos puntos que más han interesado a los lectores.

«España, una idea única»

«Algunas historias nos parecen más singulares que otras, más apartadas de la supuesta norma, y en Europa Occidental la de España, durante varios siglos, se ha considerado la más excepcional». Esta fue la premisa desde la que trabajó Stanley G. Payne (Texas, 1934) en este libro que es uno de los más destacados de su amplia trayectoria como hispanista. De los tiempos de los visigodos a la Ley de Memoria Histórica, el volumen ofrece un recorrido lleno de matices y sin ideas preconcebidas de la historia de España, muchas veces objeto de interpretaciones controvertidas. Payne trabaja con rigor para esquivar los lugares comunes y da en el clavo con su visión.

«Historia de España contada para escépticos»

España, de la A a la Z: es decir, de Atapuerca a Zapatero. Un amplio arco temporal que, no obstante, Juan Eslava Galán (Jaén, 1948) es capaz de sintetizar en sus episodios fundamentales. «No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren», declara el autor sobre el objetivo de su libro, en el que ha pretendido ser tan ameno como escrupuloso en su documentación. «Si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado», justifica Eslava Galán las pretensiones de su trabajo.

«Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa»

«El pasado en Europa siempre ha sido mucho más imprevisible que su presente y, desde luego, que su futuro», escribe con lucidez en el prólogo a su libro Guillermo Altares (Madrid, 1968). El periodista y escritor pone el foco en cómo la historia se interpreta de distinta manera en función de la sensibilidad de cada época, así como de los nuevos descubrimientos sobre el pasado que alumbran otras interpretaciones. Su libro propone un recorrido de varios siglos, desde los habitantes de las cavernas a las grandes ciudades.

Cinco títulos de reputados autores que se podrán adquirir por el precio de 4,95 euros

La colección de libros sobre la historia de Galicia, España y Europa de La Voz de Galicia se compone de cinco títulos a cargo de otros tantos reputados autores. Tres de ellos, los de Ramón Villares, Juan Eslava Galán y Guillermo Altares, se ofrecerán en dos volúmenes, por lo que serán ocho los tomos que componen en total la colección. Cada uno de estos libros se podrá adquirir con el periódico al precio de 4,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa de La Voz pueden acogerse a un descuento del 40 %.

La primera entrega será el próximo domingo, día 29. Se trata del primero de los dos tomos de Historia de Galicia, de Ramón Villares. En sus casi 300 páginas se encuentran cinco capítulos, precedidos de un prólogo y una introducción que abordan la formación de la Gallaecia, la Galicia altomedieval, el esplendor de la sociedad feudal, la crisis de la Baja Edad Media y el período del Antiguo Régimen, con retratos de Lugo, Mondoñedo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

Las siguientes entregas acompañarán los periódicos de cada domingo hasta el 17 de enero.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Voz ofrece una selección de obras clave para entender y disfrutar la historia