La Orquesta Gaos interpreta tres óperas en el Festival de Fuerteventura

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Uno de los ensayos de la Orquesta Gaos en el Festival de Ópera de Fuerteventura
Uno de los ensayos de la Orquesta Gaos en el Festival de Ópera de Fuerteventura

La formación gallega, que ha cumplido sus primeros diez años de trayectoria, prepara un concierto de Navidad con repertorio de la familia Strauss

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de músicos de la Orquesta Gaos se encuentran en Canarias para interpretar tres óperas del Festival de Fuerteventura. Este sábado lo harán con Cavalleria Rusticana y el domingo con Pagliacci, mientras que los días 27 y 28 le tocará el turno a Carmen. «Son unos valientes», elogia el director de la formación gallega, Fernando Briones, la organización del certamen. «Han luchado contra viento y marea para que sea una realidad y cumplir con todas las medidas sanitarias», recuerda, a la vez que apunta que la actividad musical, una de los más afectadas por los efectos de la pandemia, ofrece las mayores garantías de seguridad en prevención.

Para la Orquesta Gaos también ha sido un reto logístico. La propuesta canaria les llegó en septiembre y desde entonces han trabajado con el mismo ingenio e ilusión que caracterizaron su confinamiento, un período en el que el coro de la formación mantuvo sus ensayos de manera virtual. También participaron en la Programación Lírica de A Coruña y mantienen las esperanzas de poder hacer realidad el proyectado concierto de Navidad del 28 de diciembre en el Teatro Colón coruñés con repertorio de los Strauss.

Y todo, cuando acaban de cumplir sus primeros diez años, un período que Briones califica de «excepcional» en lo artístico y lo humano. «Es un grupo fantástico, de unas ochenta personas, que tocan por amor al arte. Nos conformamos con no perder dinero y poder interpretar cinco o seis programas cada año», describe. La estabilidad económica, en cambio, ha pasado por altibajos en este mismo período. «Empezamos bien, con una ayuda de la Xunta el primer año, pero a partir del segundo ya no la obtuvimos», explica el director, para quien los apoyos que pueda brindar la administración son cruciales para que una orquesta como la Gaos pueda seguir ofreciendo lo que mejor sabe, buena música.