Un disco recupera grabaciones del compositor Andrés Gaos tocando el piano

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Presentación del disco de Gaos en el Paraninfo de la Universidade de Santiago
Presentación del disco de Gaos en el Paraninfo de la Universidade de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El archivo da a conocer cómo el músico interpretaba su obra

12 nov 2020 . Actualizado a las 22:22 h.

Cuando en el año 2017, el compositor Joám Trillo y la profesora de la Universidade de Santiago e investigadora Montse Capelán cogieron un avión rumbo a Buenos Aires para recibir el fondo del compositor Andrés Gaos Berea (A Coruña, 1974-Mar del Plata, 1959), les aguardaba una sorpresa final. Ya con todo empaquetado para regresar: fotografías, partituras, cartas, fotos y discos, fueron a visitar de nuevo al hijo menor del músico, que había realizado la donación del material a la institución académica. Entonces, abrió un mueble y de él sacó dos violines de Gaos y una caja con los discos instantáneos. «Non nos dixera antes nada e notei que nos estaba entregando o último que gardaba do seu pai, e era algo moi valioso, porque era a oportunidade de oílo», relató Montse Capelán. Ahora, esas grabaciones del compositor y músico conforman el libro-cedé Andrés Gaos. Gravacións históricas -editado por el Consello da Cultura y el grupo de Investigación Organistrum de la Universidade de Santiago-, que fue presentado ayer en el Paraninfo de la USC.

El valor de estos discos instantáneos grabados en torno a 1940 reside en la «posibilidade de escoitar do autor a súa propia obra, algo que non é habitual», destaca la investigadora y promotora de la iniciativa, Montse Capelán, que recordó que estos discos eran muy delicados y se grababan de principio a fin. Además de ofrecer la oportunidad de conocer cómo Andrés Gaos consideraba que debía ser tocada su música, muestran su faceta de pianista, porque era conocido mayoritariamente por la interpretación del violín.

Este libro-cedé sobre Gaos se estructura en dos partes: una primera que muestra su faceta como pianista y, en la segunda, como violinista. En ellas, destacó Capelán, se puede apreciar el gusto, la musicalidad y las grandes cualidades interpretativas del compositor nacido en A Coruña. El trabajo discográfico comienza con las interpretaciones de Gaos de su Muiñeira y Zortzico, dos de los seis números que integran la suite Hispánicas, una de sus principales obras para piano, compuesta en torno a 1938. La segunda parte del disco contiene la sección de violín y piano, empieza con Alalá, una obra de juventud escrita cuando el autor tenía 18 años. En esta segunda parte del disco, de la interpretación se encargan Víctor Hormaechea, alumno del compositor coruñés, y su hijo, Andrés Gaos Guillochón.

Ramón Pinheiro, editor del libro-cedé, explicó que a la hora de afrontar el trabajo, decidieron no quitar el ruido que hay en la grabación para preservar el sonido original. El proceso de digitalización fue llevado a cabo por Isaac Raimundo, de la Universidade de Lisboa, que explicó el trabajo de digitalización de las grabaciones. La música de Gaos también sonó ayer en directo en el Paraninfo de la mano de Alejo Amoedo.

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, aguarda que la colaboración de la entidad y la USC en torno al fondo Gaos «dea máis froito para o futuro». El libro-cedé puede descargase de manera gratuita en la web de la institución.