El montaje «Siglo mío, bestia mía», de Santiago y los ensayos virtuales a representarse en el CDN

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El elenco retomó los ensayos el 19 de octubre y por fin celebra el aplazado estreno
El elenco retomó los ensayos el 19 de octubre y por fin celebra el aplazado estreno Luz Soria

Voadora estrena en Madrid esta producción teatral con el Centro Dramático Nacional

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un barco surcando el Mediterráneo con tres personajes, que se corresponden a tres formas de entender el mundo. Ese es el punto de partida de Siglo mío, bestia mía, la primera coproducción de la compañía compostelana Voadora con el Centro Dramático Nacional (CDN). Este particular barco bajo la dirección de Marta Pazos tenía previsto su estreno en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el pasado 22 de abril, sin embargo, ha tenido una singladura llena de vicisitudes debido a la pandemia y será este miércoles cuando se alce el telón con un lleno asegurado para este montaje.

Los primeros ensayos para Siglo mío, bestia mía comenzaron el 9 de marzo en Santiago. Tres días después se decretó el estado de alarma y quedaron interrumpidos. No se reanudaron hasta mediados de abril, pero para entonces, ya se tuvieron que adaptar a la era covid: a través de Zoom. Marta Pazos tenía al equipo repartido por Madrid, Barcelona, Vigo, Fisterra y Ourense, entre otros puntos, y el objetivo fue trasladar la sala de ensayos a lo virtual. El reencuentro entre el equipo, esta vez ya sobre las tablas del escenario en Madrid, fue el 19 de octubre. «Poder tener ensayos virtuales -fueron casi dos meses- nos ha permitido llegar a la sala con todo listo (...) Fue muy emocionante ver el espectáculo ya en pie, con los ensayos de carne y hueso», afirma la directora, quien añade que desde el inicio el montaje «se ha transformado, y las palabras y el texto resuenan ahora con mucha más fuerte, casi como un grito de esperanza. En los pases corridos llora hasta la apuntadora». Toda la escenografía y el vestuario estaban listos desde marzo, «y hemos estado todos estos meses con todo empaquetado esperando a poder sacarlo, sentirlo y vivirlo», relata Pazos, ya con ganas de que llegue el estreno. Después, ofrecerán 26 funciones hasta el 20 de diciembre.

Esta producción de Voadora y el CDN supone la puesta en escena del texto ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática del 2016, escrito por la dramaturga, directora de escena y actriz Lola Blasco, que también es una de las protagonistas del montaje. Siglo mío, bestia mía fue escrito en el 2015 con la crisis de Siria y el impacto de la guerra de Irak como telón de fondo. «El texto habla de cómo salir a flote en tiempo de catástrofes, entonces es completamente pertinente con lo que nos está pasando», afirma la directora, que destaca el «privilegio» que supone trabajar con el Centro Dramático Nacional en estos momentos. El elenco, además de Blasco, lo conforman Bruna Cusí -ganadora del Goya del 2018 a la Mejor Actriz Revelación-, Miquel Ínsua, Hugo Torres, José Díaz y César Louzán.

La intención de Voadora es darle continuidad más allá del CDN de cara al segundo semestre del 2021. Pero para Marta Pazos los proyectos no paran. También dirigirá en el Teatro Lliure un espectáculo y reestrenará la ópera Je Suis Narcissiste -es su directora escénica- en La Maestranza. La compañía también prepara el estreno de una adaptación de Othello, de Shakespeare.