«Las brujas de Roald Dahl», un aquelarre de diseño

eduardo galán blanco

CULTURA

El prólogo y la primera parte de la película funcionan bien, pero después todo se derrumba

08 nov 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

La literatura de Roald Dahl ha legado al cine un puñado de películas supuestamente destinadas a los más jóvenes pero habitualmente cargadas con inquietantes y terroríficos significados dirigidos a un público adulto. Ejemplos: Chitty Chitty Bang Bang, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante y Los gremlins.

Entre las narraciones más perturbadoras de Dahl encontramos Las brujas, que ya conoció una prometedora adaptación, que finalmente se quedó en desafortunada, dirigida hace treinta años por Nicolas Roeg e interpretada por Anjelica Huston y Rowan Atkinson. El libro regresa ahora con padrinos de la categoría de Robert Zemeckis y Guillermo del Toro, aunque, de nuevo, la decepción acaba instalándose en el desalentado espectador.

Con la ayuda de diferentes flashbacks, la historia se remonta a los años veinte del siglo pasado, a un barrio pobre para negros donde una niña ve cómo su amiguita acepta golosinas de una mujer elegante. Al ingerir el caramelo, la criatura se convierte en una gallina y, desde entonces, la pequeña espectadora será, ya en los años sesenta, una vigilante anciana oronda y enérgica -magnífica Octavia Spencer-, abuela del pequeño huérfano protagonista que es objetivo de un clan de las muchas brujas que pululan por el mundo. La abuelita se lleva al pequeño a un hotel apartado, con tal mala suerte que allí va a parar una convención de arpías para preparar un plan de exterminio infantil, utilizando una diabólica poción que convierte a los infantes en ratoncitos. Y es que las pécoras odian a los niños hasta la repugnancia, el dolor y la enfermedad. Y no soportan su olor.

El prólogo y la primera parte de la película funcionan bien, con una progresión acertada que te va envolviendo, pero todo se derrumba tras la acertada sorpresa de la caracterización, prostética y digital, de la maestra del clan -la antaño princesita Anne Hathaway-, con la comisura de su boca retorcida y maquillada, extendida hasta las orejas como la de un peliqueiro. La abundancia de efectos acaba saturando y el diseño de nuevo rico ahoga el guion. Y de ahí a que poco nos importen ya las andanzas de los niños convertidos en ratoncillos solo dista un conjuro. En fin, un desperdicio.

FICHA TÉCNICA

«ROALD DAHL’S THE WITCHES» Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, 2020

Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Jahzir Bruno, Stanley Tucci, Codie-Lei Eastick, Miranda Sarfo, Orla O’Rourke, Josette Simon, Brian Bovell.

Terror-Fantasía.

104 minutos.