«No matarás»: La noche del quinto mandamiento

Mario Casas protagoniza otro personaje complejo que lo sitúan entre lo más solvente del cine español


Lo del coruñés Mario Casas no es de ahora, y si su paso por los seriales Los hombres de Paco y El barco lo llevaron a rompedor de corazones adolescentes, cuanto más va creciendo su trayectoria en cine, más se reivindica en las antípodas del guapetón por su cara bonita. Hace tiempo que viste a personajes bien currados que lo reivindican entre lo más solvente del cine español, que además trata de elegir sus proyectos al margen de sitcom coyunturales o películas de usar y tirar. Como Luís Tosar, otro orgullo galaico que sabe cuidarse. David Victori (Manresa, 1982) debutó dos años atrás con El pacto, un terror con aires de thriller en el que ya apuntaba maneras, pero con No matarás llega para quedarse y si su opción es mantenerse fiel al thriller, de credenciales ya va sobrado. No solo domina el ritmo con esta pesadilla in crescendo, también confirma un sentido del plano y un agradecido manejo de la cámara integrada en la trama. Todos recordamos ¡Jo, que noche! (Scorsese, 1985), y eso le resta una pizca de originalidad, pero no son comparables.

No lo son porque el guion, que coescribe el propio Victori, deja a un lado el ingrediente comedia para escorar hacia el drama tremebundo siguiendo la progresión del personaje de Casas, un fulano de treinta y tantos que cuidaba de su padre hasta que se le muere y cuando está rumiando qué hacer con su vida acompañado de una birra en el bar de la esquina, una joven le pide 20 euros para pagar su consumición, le espera a la salida, le pide acompañarla a su casa para devolvérselo y ahí comenzará un viaje iniciático, quizá el «vuela» que dejó escrito su viejo. Un carrusel de incidencias que te clavan a la butaca con la habilidad de no intuir cual será el próximo paso. Añádase una cámara convulsa que no taquicárdica, tirando a planos cortos; una luz sucia de farolas en exteriores y bombillas en interiores; tres o cuatro secuencias electrizantes gracias a un inteligente uso del montaje, y un cierre perfecto para darnos a entender que aquel Jekyll inicial quizá sea ahora un Hyde dispuesto a pecar contra el quinto mandamiento.

«NO MATARÁS»

España, 2020.

Director: David Victori.

Intérpretes: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Elisabeth Larena, Victor Solé. Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer.

Thriller.

92 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«No matarás»: La noche del quinto mandamiento