El festival Cineuropa reivindica la gran pantalla en tiempos de «streaming»

El ciclo compostelano arrancará su 34.º edición el próximo viernes


santiago / la voz

«O primeiro que hai que dicir é que temos Cineuropa». Así se expresó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para presentar y dar cuenta del esfuerzo de celebrar la que será la 34.º edición del Festival Cineuropa. En un contexto adverso, con gran cantidad de eventos culturales cancelados, este clásico del cine en Santiago se mantiene y arrancará el próximo viernes haciendo una llamada al regreso a las salas y poniéndolas en valor como espacios seguros.

«El consumo de cine es seguro porque la cultura es segura», recordó el director del evento, José Luis Losa, que se vuelve a encargar de la organización del festival, que se extenderá desde este viernes día 6 hasta el 22 de noviembre.

La programación de este año incluye 95 películas -43 de ellas gratuitas- que se proyectarán en cuatro espacios de la ciudad: el Teatro Principal, el Salón Teatro, Numax y la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. La encargada de dar comienzo a esta edición será Druk (Another Round), del director danés Thomas Vinterberg, un habitual de Cineuropa, conocido por cintas como The Hunt (2012) y que pone el foco en los problemas de tolerancia de la sociedad, a menudo falsa. Se podrá ver en el Principal a las 19.30 horas, un horario que permitirá cumplir con el nuevo toque de queda. El aforo de las salas también se reducirá, como marcan las nuevas limitaciones, y todas ellas se limpiarán entre pase y pase.

Por otro lado, la organización también se ha visto obligada a suspender su clásico maratón. «Esta é unha edición marcada polas circunstancias, pero neste contexto o cine é máis necesario que nunca», indicó la concelleira de Acción Cultural, Mercedes Rosón. Sobre la idea de llevar las proyecciones a una plataforma en línea, emitiendo los títulos en streaming, José Luis Losa señaló la imposibilidad de hacerlo debido a que la mayoría de distribuidoras no accederían al tratarse de estrenos sin recorrido comercial hasta la fecha. Losa también destacó que «los festivales deben potenciarse en la pantalla grande» y que el de este año, a pesar de las circunstancias, mantiene «la médula» de ediciones pasadas.

En cuanto a su programación, el Cineuropa traerá buena parte del palmarés de los grandes festivales europeos. «Algunos de ellos celebrados antes del confinamiento, como el Festival de Berlín, cuando todavía éramos felices», bromeó Losa, que destacó la importancia del cine de autor en un momento en el que las grandes compañías, las denominadas majors, están apostando por retrasar el estreno de los grandes títulos comerciales. En total, en esta edición habrá cintas de hasta 38 nacionalidades que ya cosecharon éxito en su exhibición en Venecia, Rotterdam o el citado Berlín.

También San Sebastián, donde arrasó la georgiana Beginning, de la cineasta Dea Kulumbegashvili, y que se podrá ver en Compostela. Además de este título, el director del festival quiso recomendar el documental Narciso em férias, en el que el músico Caetano Veloso habla por primera vez sobre su experiencia en la cárcel durante la dictadura brasileña. Los títulos estarán organizados en doce secciones, como las habituales Sección Oficial Europea o Docs Cineuropa, pero también habrá novedades que homenajean a Ennio Morricone o al cine dentro del cine. Destaca también una sesión dedicada al centenario de Fellini y Alberto Sordi.

Las entradas para los filmes mantienen el precio de 4 euros. Para las secciones gratuitas será necesario retirar invitación. El trámite se podrá realizar en la taquilla del Teatro Principal o en la página web compostelacultura.gal. Su puesta en circulación se hará de semana en semana para garantizar, en la medida de lo posible, que quien lo desee pueda asistir a alguna proyección.

Acento gallego

El cine gallego ocupará una décima parte de la programación y se premiará a los gallegos Margarita Ledo, que presentará Nación, y Alfonso Zarauza, que estrena Ons. Con los dos cineastas están previstos encuentros, además de otras actividades que se desarrollarán presencialmente y en línea. El tercer premiado será el actor Javier Gutiérrez, criado en Ferrol y ganador de dos Goya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El festival Cineuropa reivindica la gran pantalla en tiempos de «streaming»