El Kanka: «Todos improvisamos, sin saber si habrá conciertos el mes que viene»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El cantautor malagueño vuelve a Galicia apelando al mismo formato de sus inicios

03 nov 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

Reciclarse para seguir trabajando. El Kanka, como todos los artistas que llevan su música a trancas y barrancas por España adelante, le ha tocado adaptarse a las circunstancias. «Estamos volviendo al principio, pero es que yo siempre he mantenido siempre algún concierto con poco aforo -explica el músico-. No se trata de que tengamos que hacerlo ahora. Los conciertos con banda se han frustrado con el coronavirus, pero me he podido reciclar fácilmente. Este verano hemos dado 25 conciertos». Esta semana actúa en el Hall del Auditorio Mar de Vigo (viernes 6 noviembre 21.30, 16, 60 euros) dentro del ciclo Momentos Alhambra Acustiquísimos.

-Los cantautores lo tienen más fácil en ese terreno: tocar solos es natural, no forzado.

-Claro. Yo estoy muy cómodo solo con la guitarra. Eso me salvó la vida al principio, cuando vendía 20 entradas y no podía pagar a un músico. Quince años después me la vuelve a salvar.

-Iba a sacar un disco.

-Sí, estaba pensado para grabar entre septiembre y octubre y sacarlo a principios del 2021. Pero lo hemos aplazado todo. Nosotros no tenemos discográfica ni nada. Sacar un disco, no poder hacer una gira en condiciones y no poder viajar a Latinoamérica, donde tenemos mucho tirón, nos parece un fastidio. Lo vamos retrasar un año pensando en sacarlo en el 2022. Lo que estamos sacando no es un adelanto.

-Decía que trataba lo cotidiano con poesía. ¿Con lo que ha cambiado todo aparecen en sus nuevas canciones confinamientos, mascarillas y coronavirus?

-A mí me gusta partir de lo cotidiano para llegar a un lugar con cierta universalidad. Parto de algo que me ha pasado pero no quiero que solo lo entiendan mis colegas, sino que llegue a todos y a cualquier momento de la historia. Si en una canción aparece la palabra mascarilla, rima perfecta y, sí, seguramente la use, pero no creo que tenga sentido dentro de dos años. Pero sí que se va a notar en el trasfondo de las canciones. Una canción que saqué durante el confinamiento, Sabéis quien soy, habla de la amistad. Está basada en el tiempo que llevaba en casa sin abrazar a un ser humano, ni tan siquiera a un ser vivo. Surgía de eso, de lo que nos estábamos echando todos de menos. Pero era un tema sobre la amistad. Si se canta dentro de cinco años seguirá siendo vigente más allá del contexto en el que surgió.

-Que se lo digan al Dúo Dinámico y su «Resistiré».

-Ya te digo. Eso es muy bonito. Para el autor del tema tiene que ser un subidón ver como una canción suya que hizo en una situación diferentes, de pronto toma otro sentido de manera espontánea. Se mete en la casa de la gente, conquista el corazón de y toma una nueva vida. Eso tiene que ser un pelotazo increíble.

-Está lanzando temas sueltos. Otro efecto del coronavirus: la gente aplaza elepés pero dispara temas sueltos. ¿El coronavirus ha dispersado todo?

-Eso lleva tiempo pasando.. Mira el caso de Rosalía. Pero sí que es cierto que el confinamiento lo ha disparado. Yo creo que ha surgido esta situación tan rara que todos improvisamos mientras las vemos venir, sin saber si habrá conciertos el mes que viene. Es lo que hay.

«Cualquier tipo de expresión artística es terapéutica»

 

 

El Kanka se define como un «devorador de canciones». Lejos de nostalgias de otros tiempos de vinilo, aguja, cara A y cara B, él tiene las antenas siempre apuntando al presente: «Estoy pendiente de las novedades de Spotify, de las sugerencias que me hace, y guardo los temas sueltos que sacan los artistas para hacer mis propias playlists. Es casi patológico».

-¿Se ha impuesto quizá definitivamente el tema suelto sobre el elepé?

-Tengo un colega, el cantante del grupo Exceso, que es bastante más joven que yo y me dice: «Yo ya no soy fan de las bandas, lo soy de las canciones». Ha cambiado todo. ¿Para qué te vas a escuchar un disco entero? La gente hace sus playlists y mete lo que quiere.

-Dijo en una entrevista en el suplemento Fugas de La Voz: «Mis canciones nacen para superar mis neurosis de la mejor manera posible». ¿Cómo ha sido en el encierro?

-Yo, aparte de hacer música para la neurosis, también hago terapia. Mi neurosis es tan grave que con la música solo no me sirve [risas]. Cualquier tipo de expresión artística es terapéutica. Primero, porque reconecta contigo mismo. Y segundo, por todo lo contrario: te conecta con los demás. En esta época tan extraña no va a ser de otra manera. De repente, yo soy un músico con una vida de andar de aquí para allá, y me encuentro completamente solo. Eso fue rarísimo. Nunca había vivido una situación mínimamente parecida. No te puedes imaginar. La música está siempre ahí. Yo me dediqué a tocar todos los días una canción y subirla a las redes. Era lo único que podía aportar. A mí me sirvió para tener una dinámica de curro nueva: qué canción voy a tocar, ensayarla, hacer una toma buena, mirar qué texto pongo... Eso me sirvió para conectar con otros series humanos.