Fallece el escritor Javier Reverte, autor de la «Trilogía de África»

La Voz

CULTURA

Una imagen de Javier Reverte, durante una conferencia en el Colegio Apóstol, de Vigo, en el 2018
Una imagen de Javier Reverte, durante una conferencia en el Colegio Apóstol, de Vigo, en el 2018 XOAN CARLOS GIL

Escribió más de veinte libros basados en viajes, más de diez novelas, cuatro memorias y biografías

31 oct 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

El escritor y periodista Javier Martínez Reverte, autor de la Trilogía de África, ha fallecido en Madrid a los 76 años. Nacido en Madrid en 1944, estaba especializado en libros de viajes y es hermano del también escritor Jorge Martínez Reverte.

Tras una vida dedicada al periodismo, se lanzó a la literatura. Cultivó en especial la narrativa de viajes, pero también firmó reconocidas novelas, ensayos y varios libros de poemas. El autor hizo prácticas de periodismo en la Agencia Efe entre 1966 y 1967 y, posteriormente, trabajó en el diario Pueblo y fue corresponsal en Londres y parís. El penúltimo día (1981) fue su primera novela.

Javier Reverte cosechó un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, especialmente  con su Trilogía de África, formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África. Esta trilogía le permitió lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, y reservó sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios de comunicación.

También publicó la Trilogía de Centroamérica, formado por tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Escribió más de veinte libros basados en viajes, más de diez novelas, cuatro memorias y biografías y otros tantos poemas.