Conmovedor drama «Nowhere Special», de Ubero Pasolini

«Gaza mon amour», la propuesta de Palestina para los Óscar

El director italiano Ubaldo Pasolini
El director italiano Ubaldo Pasolini

valladolid / e. la voz

En la jornada de este miércoles tuvo especial protagonismo el cuarto encuentro anual en torno a los festivales, la distribución independiente y el cine de autor en España, todos aspectos especialmente sensibles a la actual pandemia, con salas cerradas y aforos limitados, menguando así el contacto con el público. Moderada por Fernando Lara, asistieron los directores de San Sebastián, Málaga, Huelva y el anfitrión con su director Javier Angulo. Mientras tanto, la sección oficial seguía su curso, respondiendo a las expectativas en cuanto a calidad.

De amplia trayectoria como productor (Full Monty, entre ellas), el italiano Ubero Pasolini reluce su tercer largo como director en Nowhere Special, un drama que evita caer en la lágrima fácil y el oportunismo de cualquier telefilme al uso, para recrear la historia de un padre, limpiacristales, un currante en fase terminal que busca una familia de adopción para su pequeño de cuatro años. El autor, que se confiesa admirador del cine social europeo, en un amplio abanico que va desde los Dardenne a Loach, no renuncia a ese tono, al tiempo que asistimos a una sutil radiografía de la sociedad del momento durante la peripecia que los servicios sociales le organizan al padre para buscar a quien dejar a su crío. Obvio que no es tema para una fiesta, pero acierta en el tono, elige a dos protagonistas que lo bordan y logra que desde la pantalla llegue un soplo de aire fresco. Tiene previsto su estreno en España para febrero próximo.

Los hermanos Arab y Tarzan Nasser
Los hermanos Arab y Tarzan Nasser

Desenfado inteligente es la que reluce Gaza mon amour, la segunda de los hermanos Arab y Tarzan Nasser, originarios de Gaza, que nos proponen una de amores tardíos centrada en un pescador solterón que a sus 60 años desea esposarse y ya tiene a su candidata. Una noche sus redes le traen un bronce de Apolo, dios del amor, en la que ve una premonición, pero al mismo tiempo le acarreará algunos problemas con las autoridades de Hamás, que se la confisca. Al tiempo que tira de humor negro, no evita trazos críticos sobre la vida cotidiana en la franja, mientras los jóvenes sueñan con largarse a Europa, sus mayores prefieren conformarse con lo que tienen. Propuesta por Palestina al Óscar, también llegará en breve a las pantallas españolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Conmovedor drama «Nowhere Special», de Ubero Pasolini