«El artista anónimo»: Retrato de hombre

eduardo galán blanco

CULTURA

Klaus Härö propone un cuidado filme sobre un galerista septuagenario que, con ayuda de su nieto, investiga la autoría de un misterioso cuadro

26 oct 2020 . Actualizado a las 09:21 h.

El artista anónimo ofrece la gloriosa belleza de la sencillez. Cuenta la historia de un galerista septuagenario que está a punto de cerrar su pequeño negocio, vencido en cientos de pequeñas derrotas. Enamorado de la pintura hasta la pura entrega, solitario que perdió o alejó a toda su familia, vive en comunión diaria con sus cuadros, soñando que alguna pintura «sobrenatural» lo salvará en el último momento. «Únicamente espero una última oportunidad», le dice a un colega. Un día, descubre un pequeño cuadro, arrinconado en el almacén de un marchante vagamente mefistofélico. El catálogo dice que es un «retrato de hombre», de autor desconocido, pintado hacia 1800. Y eso es todo. Pero, bajo la suciedad de la pintura, los viejos ojos expertos creen reconocer la mano y el espíritu de Ilya Repin, gran pintor ruso de la profundidad psicológica. Y el viejo comienza la investigación, a contrarreloj, antes de la subasta, ayudado por su nieto adolescente reaparecido. Tras la primera y mutua desconfianza, la relación del abuelo y el chaval avanza solidaria, mientras ambos buscan las pruebas de la autoría del cuadro.

El filme está rodado con un primoroso cuidado, entre ocres y dorados oxidados, en el escenario de un Helsinki de puro arrobo al que le sienta muy bien la música de Bach y Rachmaninov. El director finlandés Klaus Härö ya nos había sorprendido con la muy notable Clase de esgrima, película con la que El artista anónimo comparte un ensimismado amor por las atmósferas y las texturas de un mundo antiguo que desaparece.

El retrato, lacónico, casi sin palabras, del viejo protagonista, denota una poderosa capacidad de observación en los gestos de la senectud y en la captación de la viveza del espíritu decidido pero encerrado en un cuerpo herido. El veterano actor finlandés Heiki Nousiainen -batallador en más de cien títulos y sesenta años de carrera- conjuga fuerza y fragilidad en una gran composición del personaje. Sus herramientas analógicas de papel -pluma, libreta, libros-, libran una hermosa batalla del conocimiento integral enfrentado a las armas digitalizadas de sus colegas -tabletas, móviles, Internet-, pertrechados de trucos y sin conocimientos. Y los rayados cristales de unas gastadas gafas de montura de carey reflejan la impersonal mirada de un mundo ramplón que se impone como un fantasma.

«EL ARTISTA ANÓNIMO»

[«ONE LAST DEAL / TUNTEMATON MESTARI»]

Finlandia-Suecia, 2018.

Director: Klaus Härö.

Intérpretes: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Pirjo Lonka, Pertti Sveholm, Jakob Öhrman, Stefan Sauk, Cecilia Paul.

Drama. 90 minutos.