«Estamos aquí», clama el sector de la música en los Premios Martín Códax

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

La séptima edición llevó a Pontevedra una gala ajustada a la era covid

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo un día después de las especiales restricciones en toda Galicia y en una gala marcada por la era covid, pero los Premios Martín Códax mantuvieron su cita anual con los inconvenientes de aforo y organización que afectan a los espectáculos en vivo. La gala en sí se convirtió en un grito del sector: «Estamos aquí».

La junta directiva de Músicas ao Vivo llamó la atención sobre la «precaria situación á que moitas e moitos músicos se ven abocados polas cancelacións de última hora, as reducións de aforo desmesuradas ou o peche de locais de música ao vivo». Lo hizo en el comunicado final, en el que pidió «as Administracións que manteñan un firme compromiso coa cultura este ano e os vindeiros, coas partidas orzamentarias asignadas e respectando os compromisos adquiridos». Así como una rebaja del IVA cultural o una prestación extraordinaria para músicos autónomos. Fue la voz reivindicativa de una noche también festiva.

Mucha música en directo entre referencias a la pandemia, en clave de humor y reivindicativa. El Pazo de la Cultura de Pontevedra fue el escenario físico. Pero hubo otro en muchos hogares gracias a la retransmisión en streaming, dadas las limitaciones de aforo por las especiales condiciones sanitarias.

La gala estuvo conducida por la actriz y cantante Inés Salvado Gontad y el encargado de la dirección musical fue el saxofonista y gaitero Pedro Lamas. Como director artístico de la misma ejerció el actor y dramaturgo Gustavo Dieste.

Entre los artistas que se hicieron con el galardón, la organización concedió una especial mención a la Banda de Música de Merza, que estrenó nueva categoría este año bajo el epígrafe de Bandas de música popular. Como en las primeras ediciones del certamen a categoría de Música Tradicional y Folk se desdobló en dos, resultando premiado Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre en la de Música Tradicional y Caldo en la categoría de Música Folk.

En esta edición se reafirmó la fuerza de las mujeres en la música gallega, resultando premiados proyectos como Guadi Galego, Carla Green & The Demons, Silvia Penide o Najla Shami.

Los ganadores:

Pop / «indie»: Guadi Galego e a Banda Somerxida

Rock: Agoraphobia

Metal: Broa

Jazz y músicas improvisadas: Manuel Gutiérrez Trío

Músicas urbanas: Laura Lamontagne & Picoamperio

Clásica / contemporánea: Taller Atlántico Contemporáneo (TAC)

Música tradicional / folk: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre /Caldo

Músicas do mundo: Najla Shami

Música infantil: Magín Blanco e a Banda das Apertas

Música electrónica: Músculo

Reggae / Ska / mestizaje: High Paw & Elephants Yard

Orquestas / grupos de verbena: América de Vigo

Blues / Funk / Soul: Carla Green & The Demons

Canción de autor: Silvia Penide

Coros y grupos vocales: Coro Cantabile

Festivales: Festival Agrocuir da Ulloa

Bandas de música popular: Banda de Música de Merza

Salas: Náutico

Espacio de comunicación musical: Músicas Galegas Ilustradas

Premio honorífico: María Manuela