Belém Tajes, ex Luar na Lubre, se pasa al castellano y estrena vídeo con Touriñán

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BELÉM TAJES (EN PRIMER PLANO) CON EL EQUIPO CON EL QUE GRABÓ EL VIDEOCLIP DE «PÁJARO NEGRO»
BELÉM TAJES (EN PRIMER PLANO) CON EL EQUIPO CON EL QUE GRABÓ EL VIDEOCLIP DE «PÁJARO NEGRO»

La artista arranca una carrera en solitario en la que tiende un puente con la música latinoamericana

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La canción se titula Pájaro negro. Y con ella empieza la vida artística en solitario de Belém Tajes, la que fue vocalista de Luar na Lubre y Vudú. Sorprende por sus aromas latinos. «Quería ser lo más honesta posible al iniciar este nuevo proyecto y busqué músicas dentro de mí. Nací en Buenos Aires y quería también reconectar un poco con esa primera infancia que viví allí», explica. Esa regresión conlleva también el cambio de idioma: «Nunca había escrito canciones en castellano y me encantan los retos. No sabía cómo hacerlo y escuché mucha música diferente para tener buenas referencias».

El tema, que adelanta lo que será su disco de debut, se estrena con un vídeo protagonizado por el actor y cómico Xosé Antonio Touriñán. Tajes recuerda cómo se gestó esa colaboración: «Nos conocimos por Deleite y fuimos a verlo al teatro en Fariña. Después de la obra directamente lo atraqué, le envié la canción y le conté el plan. Como es muy generoso, enseguida se sumó. Touri para mí es un actor inmenso que representa muchos valores a los que me gustaría parecerme. Está teniendo mucho éxito fuera de Galicia y no por ello renuncia a seguir viviendo aquí, apuesta por el país, por la gente emergente... Es de agradecer».

Por ahora, este Pájaro negro es un paso de un movimiento que se completará en el 2021. «El disco saldrá en principio, en primavera», adelanta. «Me cuesta decirlo porque con la que está cayendo quiero tener fe», añade. Y tal y como es normal en los tiempos actuales, habrá goteo de canciones: «La idea es ir grabando singles y editarlos más adelante en el formato que sea. No me veo en el proceso de encerrarme a ensayar y grabar un disco como se hacía antes», admite.

Todo eso hace que sus otros proyectos se detengan en este momento. «Creo que, cuando algo se presenta en tu vida con tanta evidencia y rotundidad, no puedes hacer nada más que seguir ese camino y en eso estoy», concluye la cantante .