Carlangas, de Novedades Carminha: «Las redes sociales tienen que ser una herramienta para el artista, no un yugo»

El cuarteto compostelano triunfa en los premios MIN con los galardones al mejor grupo pop, artista y directo

NOVEDADES CARMINHA EN UN CONCIERTO EN LAS FESTAS DA ASCENSION 2019
NOVEDADES CARMINHA EN UN CONCIERTO EN LAS FESTAS DA ASCENSION 2019

Redacción

Cuando en Ultraligero (2019) los compostelanos Novedades Carminha le dieron un giro a su sonido, surgieron las dudas en algunos de sus fans, devotos del punk-rock desenfadado de sus inicios. Sin embargo, esa apuesta por el funk, el baile y los guiños a las músicas urbanas pronto se reveló como un acierto. Hizo crecer a un grupo surgido en los pequeños garitos y aupado en los festivales. El viernes quedaba refrendado en los premios MIN de la música independiente. Vencieron en las tres categorías principales: mejor disco de pop, mejor artista y mejor directo. «Es algo muy guay, porque el premio del público ya lo percibíamos en los últimos años, convocando a mucha gente y entrando en el top de ventas, pero nos faltaba esta valoración por parte del gremio», explica Carlos Pereiro, vocalista del grupo conocido como Carlangas.

-Todo esto gira alrededor de «Ultraligero», un disco que puso sobre la mesa un nuevo sonido en el que el grupo arriesgaba mucho. ¿Al final salió bien?

-Nosotros no podemos hacer las cosas de otra forma. Lanzamos los discos que nos emocionan. Nos sorprende que haya gente a la que la choque que nuestro último álbum no suene como el primero. Ha pasado más de una década y nosotros somos esponjas que absorbemos otro tipo de energías y estímulos que trasladamos a los discos. El primero puede sonar más punk, pero te aseguro que ha sido mucho más punk hacer Ultraligero. Quizá suena amable, pero es bastante más punki de concepto.

-Al recoger los premios habló de los «likes» y los «views». ¿Se está estableciendo como baremo del éxito las redes sociales?

-No quería hacer ninguna crítica, cada uno hace lo que le da la gana. Lo que sí me preocupa es que la conversación en torno a lo musical se tuerza y acabemos hablando de cómo es tu exposición en una red social para evaluar el producto artístico. Nosotros tenemos redes sociales y nos siguen muchos fans. Es un altavoz muy potente, pero creo que para el artista tienen que ser una herramienta, no un yugo. El foco hay que ponerlo en interpretar la vida, disfrutar de la belleza y bailar con los amigos. No en que salga la foto bonita de ello.

-Dice que se premia una forma de entender la música. ¿Cuál?

-Vivimos un momento en el que casi todos los artistas de éxito son solistas y nosotros somos cuatro amigos del instituto que concebimos la banda casi como un campamento de colegas continuo. Vivimos la vida así. Somos absolutamente autogestionados a nivel empresarial y artístico. Editamos con un sello de Ponte Caldelas, Ernie, y tenemos una familia creada con la gente que curra con nosotros y con el público. Estamos muy orgullos de haber conseguir este poquito de esta manera, que tampoco es fácil.

-Uno de los premios valora su directo, tan festivo y enérgico.

-Reivindicamos los directos casi como los rituales africanos. O como las romerías y verbenas. La gente va a pasárselo bien, de todas las edades y clases. Siempre hemos escapado del nicho, queremos que sea como un ritual en el que la gente viene a vaciarse.

-Cantan «aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas / yo te quiero igual» y, al tiempo, colaboran con artistas como Dellafuente. ¿Son quizá el enlace que hay entre el «indie» y las músicas urbanas?

-Generacionalmente, tiene todo el sentido. Estamos en ese punto intermedio. Artísticamente, me parece muy interesante ocupar un lugar en el que podamos mirar hacia cualquier punto y colaborar con cualquier artista que nos emocione, más allá de que sean de nuestra tribu o no.

-Anuncian para el 2022 conciertos en grandes recintos: Multiusos do Sar (Santiago), WiZink Center (Madrid) y Razzmatazz (Barcelona). ¿Ha llegado el salto a los pabellones?

-Iban a hacerse en el 2021. Serán el reencuentro con nuestra gente para poder celebrar estos premios. Y tiene una segunda lectura: somos un grupo independiente y ha sido la gente que nos sigue la que nos ha traído hasta aquí. Queremos que sepan que vamos a estar ahí y que serán las conciertos más importantes de la historia de Novedades Carminha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Carlangas, de Novedades Carminha: «Las redes sociales tienen que ser una herramienta para el artista, no un yugo»