Sara Vázquez, cantante: «Aretha Franklin tuvo la receta perfecta para llegar a la gente»

Freedom homenajea a la reina del «soul» en Elas Son Artistas


redacción / la voz

Honrar a Aretha Franklin de la manera más fiel posible. Eso es lo que hará Freedom mañana en A Coruña (Teatro Colón, 20.30 horas), una actuación enmarcada dentro del ciclo Elas Son Artistas. «Lo hacemos todo de manera muy respetuosa, conservando los arreglos de vientos y adaptando los de cuerdas. Esperamos poder recrear la energía y el ambiente que calculamos que se respiraba en aquel momento musical», dice Sara Vázquez, una de las coristas de la formación.

-¿Usted es el germen del proyecto?

-Sí, una vez salía de grabar coros para un proyecto de otra persona con otras dos cantantes y pensaba: «¡Qué bonito es cantar a voces con gente que canta bien!». Me metí en el coche y puse un disco recopilatorio de Aretha Franklin, que debe ser el que más he escuchado en mi vida. Pensé que no estaría mal cantar eso en un escenario. Y al tiempo que pensaba si estaba loca, me preguntaba por qué no. Ganó el por qué no y se fue configurando el grupo, poco a poco. Llevamos ya dos años en ello.

-El festival en el que participa practica una discriminación positiva en favor de la mujer. ¿Sigue siendo necesaria?

-Ojalá no fuera necesario, pero mi impresión es que todavía sí lo es. En el sector artístico y todos los demás. No creo que esté la cosa como para dar la batalla por ganada todavía.

-¿Por qué siempre sale Aretha Franklin cuando se liga feminismo y música pop?

-Porque quizá, además de ser mujer y negra, alcanzó una gran popularidad y lo hizo con una música que entra muy fácilmente. Aretha Franklin tuvo la receta perfecta para llegar a la gente. Y obviamente estaba Respect, un tema al que le dio totalmente la vuelta, porque en origen, cuando la hizo Otis Redding, significaba todo lo contrario.

-¿Es la gran voz?

-A mí me resultaría muy complicado elegir una sola voz, pero desde luego Aretha Franklin estaría entre las primeras.

-¿Es difícil cantar sus temas?

-Noelia Santos, la cantante principal, es una vocalista maravillosa y canta muy bien, pero sabe perfectamente quién es Aretha Franklin. Es muy difícil cantar como ella. La agilidad, las calidades vocales, las texturas, los giros, la potencia, la dulzura... Es muy complicado. Pero vale la pena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sara Vázquez, cantante: «Aretha Franklin tuvo la receta perfecta para llegar a la gente»