Araguas traduce al castellano la luminosa poesía de 17 escritoras portuguesas contemporáneas

El escritor ferrolano subraya el «momento dulcísimo» que vive la literatura lusa


ferrol / la voz

El escritor, profesor y ensayista Vicente Araguas acaba de traducir al castellano la luminosa poesía de 17 autoras portuguesas contemporáneas, todas ellas nacidas en el período comprendido entre los años 1955 y 1987. Y el fruto de su trabajo acaba de llegar a las librerías en el volumen titulado Sombras de porcelana brava, publicado en edición bilingüe por la editorial Vaso Roto. La antología de Araguas incluye versos de María Quintans, Ana Luisa Amaral, Rosa Oliveira, María do Rosario Pedreira, María João Cantinho, Ana Marques Gastão, Ana Paula Inacio, Renata Correia Botelho, Rita Taborda, Inés Fonseca, Filipa Leal, Claudia R. Sampaio, Catarina Nunes de Almeida, Andreia C. Faria, Beatriz Hierro Lopes, Tatiana Faia y Sara F. Costa.

Dice Araguas que con este libro ha venido a saldar su deuda de lector con la lengua y la literatura portuguesas. Una deuda que se remonta ya al tiempo en el que, tras «descubrir a Eça de Queiroz, se rindió «enamorado ante el poderío de una lengua hermana», de un idioma íntimamente unido al gallego.

Conforman, estas diecisiete poetas -apunta Vicente en el texto introductorio de la antología-, el espejo del «momento dulcísimo que vive la poesía lusa en general y, en lo relativo a las mujeres, en particular».

El reflejo, en fin, de algo que ronda estrechamente el ámbito del prodigio, puesto que como anota el propio Araguas «no es fácil que ningún país, (y) menos considerando la población de Portugal, poco menos de diez millones de habitantes, arroje semejante balance, en calidad y cantidad poética».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Araguas traduce al castellano la luminosa poesía de 17 escritoras portuguesas contemporáneas