La Voz ofrece este domingo «Siete días de julio», que novela un caso del investigador Mascarell

L. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Jordi Serra i Fabra es el autor del libro «Siete días de julio», que cierra la colección de intriga de La Voz
El escritor Jordi Serra i Fabra es el autor del libro «Siete días de julio», que cierra la colección de intriga de La Voz

El escritor Jordi Serra i Fabra sitúa la acción de su relato en la Barcelona de posguerra

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un currante de la escritura, y a veces hay quien no lo tiene en cuenta cuando se habla de literatura en España. Pero Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los autores más populares, leídos y apreciados del panorama literario. No en vano ha vendido más de trece millones de libros y acumula cuarenta premios literarios -a este lado del Atlántico y en América Latina-. Es uno de los más prolíficos en la narrativa dirigida a niños y jóvenes, pero también ha frecuentado la novela negra, el ensayo, las biografías, la poesía y los libros sobre música -el pop y el rock, con especial dedicación- con los más diversos enfoques. Su versatilidad es absoluta, para él no existe límite alguno entre géneros.

La colección literaria de intriga de La Voz -que reúne veinte títulos de grandes éxitos del género de misterio y suspense- se cierra con una de las novelas del autor catalán, Siete días de julio, que el periódico ofrece este domingo a sus lectores con el diario por el precio añadido de 5,95 euros.

Siete días de julio es la segunda de las once entregas -la décimo segunda está prevista para abril del 2021- del inspector Miquel Mascarell, que en la primera de sus aventuras aparece en la Barcelona de 1939, cuando el Gobierno de la República abandona la ciudad. Él acaba en prisión. En Siete días de julio es milagrosamente indultado. De hecho, fue el éxito del personaje entre los lectores lo que impulsó a Serra i Fabra a mantenerlo con vida, a que no pereciese a manos de las hordas fascistas. Tratará de rehacer su vida de vuelta a una Barcelona opresiva. Recibe un misterioso encargo, quieren que investigue la muerte de una joven prostituta. Y el instinto del funcionario sabueso tomará el timón.

El expolicía le sirve al autor barcelonés para escribir sobre una época -años 40 y 50- que estaba entonces poco tratada por la novela. A la postre, la serie noir lo lleva a realizar el retrato de una ciudad inmersa en las miserias de la posguerra. Lo que iba después para trilogía muy pronto tendrá doce libros.