«Explota explota»: Qué fantástica esta fiesta

sabela pillado

CULTURA

La falta de pretensiones y el divertimento contribuyen a superar los fallos de la ópera prima de de Nacho Álvarez

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo es brillo en Explota explota. Un brillo de purpurina, lentejuelas y explosión de color que se canaliza por medio del vestuario, las coreografías, la escenografía, la música… Para su ópera prima, Nacho Álvarez arriesga -y tanto- con una propuesta en la que nos muestra un aspecto oscuro de la España de principios de los 70, ese tardofranquismo donde el régimen iba mostrando un mayor aperturismo, pero sin dejar de lado herramientas represoras como la censura. Y en este caso, la censura moral televisiva. Pero el director huye de dramas y opta por invalidar la coartación de libertades a golpe de música y por medio de una óptica alegre, vitalista y colorida.

La excusa argumental es una historia sencilla: el relato de una joven bailarina con ansias de libertad y el cómo acaba bailando en un programa de TVE al tiempo que se enamora del serio y guapo hijo del malvado jefe. Y todo ello, y esto es lo mejor, en un musical al ritmo de los grandes éxitos de la inmensa Raffaella Carrá.

Siguiendo la fórmula que tan bien funcionó en Mamma mia! (Phyllida Lloyd, 2008), de tomar las canciones de un grupo famoso y orquestar un musical cuyo hilo argumental es ajeno a dichos artistas, Explota explota toma a una diva como Raffaella (bien valdría ella solita para toda una película), que con sus golpes de melena y de cadera simbolizó el aperturismo de una época, y se sirve de sus canciones para una película sin más pretensiones que el divertimento.

Y gracias a esta falta de pretensiones, se convierte en un debut estimable en el que podemos llegar a obviar un guion facilón con un argumento poco aprovechado, y unos personajes que son clichés caricaturescos encarnados por un reparto muy desigual (con algún secundario inspirado, valga el ejemplo de una Natalia Millán que sabe a poco). Porque el guateque-karaoke naíf en el que se convierte la película nos recuerda que a veces también hay que celebrar que la vida es una fiesta, «qué fantástica fantástica esta fiesta».

«EXPLOTA EXPLOTA»

España, 2020.

Director: Nacho Álvarez.

Intérpretes: Ingrid García Johnson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Giuseppe Maggio.

Comedia musical.

116 minutos.