Homenaje a Concepción Arenal a partir de sus escritos

La Voz SANTIAGO

CULTURA

La Biblioteca de Galicia acogerá la muestra hasta diciembre
La Biblioteca de Galicia acogerá la muestra hasta diciembre PACO RODRÍGUEZ

La Biblioteca de Galicia celebra con una exposición el bicentenario de la escritora gallega

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mostrar la inmensa producción intelectual de Concepción Arenal es el objetivo de la exposición con la que la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, celebra el bicentenario de una de las pioneras en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. Para ello, ha seleccionado 65 obras de sus fondos, entre ellas, varias de sus primeras composiciones.

La muestra inaugurada este miércoles por el secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, está articulada en base a seis ejes temáticos. La primera de las vitrinas está dedicada a las biografías publicadas sobre Concepción Arenal. El recorrido continúa con sus primeros escritos, como pueden ser poemas, obras de teatro, artículos de prensa, fábulas en verso, así como reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la biblioteca del monasterio de Poio dirigida a una de sus amigas. Las dos siguientes vitrinas que conforman Concepción Arenal: Bicentenario 1820-2020 permiten conocer alguna de sus obras más importantes en relación con dos de los grandes temas de su producción intelectual, la cuestión social y el derecho. Las ideas en torno a la beneficencia y el derecho penitenciario y su pensamiento sobre la mujer y la educación también tienen un espacio propio en esta exposición que concluye con libros infantiles publicados recientemente para resaltar la vigencia de las ideas de Concepción Arenal. 

La exposición impulsada por la Xunta para profundizar en la figura de esta mujer ensayista, diplomada en derecho, periodista y defensora de los derechos de la mujer y de los sectores más desvalidos puede visitarse en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia hasta diciembre. La entrada es gratuita.