La Voz ofrece este domingo «Las caras del tigre», de Alfonso Mateo-Sagasta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Alfonso Mateo-Sagasta; a la derecha, detalle de la portada del libro de la colección de La Voz
El escritor Alfonso Mateo-Sagasta; a la derecha, detalle de la portada del libro de la colección de La Voz

El libro combina con eficacia la novela negra con un trama de carácter científico

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La novela negra suele girar en torno a un hecho de naturaleza criminal -un asesinato, un robo, un secuestro- que plantea una trama que avanza hacia su resolución. Pero en ese proceso pueden intervenir circunstancias de todo tipo que enriquecen la historia y la apartan de una clásica narración en la que lo único que importa es descubrir al culpable. Algo así ocurre con Las caras del tigre, una novela de Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960), que, sin renunciar a la agilidad que proporciona el registro policial, propone un misterio que tiene mucho de científico y de filosófico.

Las caras del tigre forma parte de la selección de títulos que reúnen algunas de las mejores obras de intriga, misterio y aventura de los últimos años que La Voz de Galicia ofrece a sus lectores. La novela de Mateo-Sagasta puede adquirirse con el periódico de este domingo por tan solo 5,95 euros, en una edición especial.

Accidente con consecuencias

Como en otras tantas historias, Las caras del tigre empieza con un accidente que tiene consecuencias más allá de las inmediatas. En este caso, se trata de la colisión entre un autobús y un camión en una carretera de la sierra de Madrid. El camión tenía una carga de propileno y la explosión resultante no deja supervivientes. Una aseguradora envía a su mejor técnica, Matilde Gil, quien, acompañada de sus ayudante, Pajarito, deberá determinar el alcance del siniestro de cara a establecer responsabilidades.

La trama se complica cuando en el escenario del accidente se encuentran restos orgánicos cuyo ADN no se corresponde totalmente con los de un humano. Un misterio que se remonta a la antigüedad y que introduce elementos científicos y filosóficos. Además, la protagonista se encuentra inmersa en un proceso de separación y, como suele ocurrir en este tipo de novelas, el autor añade matices a la narración desde las propias circunstancias del personaje.

En Las caras del tigre se percibe también la formación de Mateo-Sagasta -es licenciado en Geografía e Historia- y su actividad profesional, ya que durante una larga etapa de su vida, su campo de trabajo fue la arqueología. La novela histórica desempeña un papel importante en su currículo como autor, especialmente la serie protagonizada por Isidoro Montemayor, y en la que se cuentan los títulos Ladrones de tinta, El gabinete de las maravillas y El reino de los hombres sin amor. Varias de sus novelas han sido distinguidas con destacados premios como el Espartaco o el Ciudad de Zaragoza. Además, ha participado en numerosos volúmenes colectivos, como los publicados por el certamen de la Semana Negra de Gijón o en torno a la obra y la figura de Miguel de Cervantes.