El Play-Doc exhibe desde hoy en Tui una amplia muestra de documentales realizados en Galicia

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

LAURA LAMONTAGNE & PICO AMPERIO, QUE ESTARÁN EN LA PARTE MUSICAL DEL FESTIVAL
LAURA LAMONTAGNE & PICO AMPERIO, QUE ESTARÁN EN LA PARTE MUSICAL DEL FESTIVAL

La sección competitiva presenta en riguroso estreno español cuatro de los cinco títulos que conformaran su sección oficial

23 sep 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

El Festival Internacional Play-Doc afronta su edición 16, desde hoy hasta el próximo domingo en la ciudad de Tui, con una amplia presencia de películas producidas en Galicia. La programación abarca desde directoras que exploran el desafío y el desarraigo que provoca la emigración, como es el caso de A media voz, dirigida por Heidi Hassan y Patricia Pérez, a la búsqueda de la identidad a través de las tradiciones más ancestrales en la película de Alejandro Gándara y Olaia Tubío, Dorothé na vila. La propuesta más experimental llegará con la producción gallega de la cineasta británica Jessica Sarah Rinland, que presenta Those that, at a distance, resemble another.

La sección competitiva presenta en riguroso estreno español cuatro de los cinco títulos que conformaran su sección oficial. Las películas son Nunca subí el Provincia (2019, Chile), de Ignacio Agüero; Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019, Argentina), de Laura Citarella y Mercedes Halfon; Victoria (2020, Bélgica), de Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer y Isabelle Tollenaere; y Suzanne Daveau (2019, Portugal), de la realizadora Luísa Homen.

Además de diversificar los espacios de proyección, el Play-Doc llegará a más espectadores a través de la colaboración con la plataforma Filmin, que ofrecerá bajo demanda toda la programación del festival.

La sección Coming Soon permitirá que los cineastas gallegos Margarita Ledo, Sonia Méndez, Pela del Álamo y Alexandre Cancelo presenten en directo al público un breve adelanto de algunas de las películas que se podrán ver durante el próximo año 2021.

Otras de las nuevas propuestas del festival, como actividad paralela a la programación oficial, está el proyecto Cine-Recorridos. Noche a la deriva. Play-Doc invita a conocer Tui desde una nueva mirada, la de cinco videoartistas gallegos que bajo la dirección de la curadora Xisela Franco intervendrán la zona monumental de Tui, convirtiendo la urbe en un espacio de cine al aire libre y en movimiento.

La parte musical del festival contará con dos actuaciones. Hoy, a las 20.30 horas, se podrá ver en directo el proyecto conjunto de Laura LaMontagne y PicoAmperio, en el que abordan campos musicales que oscilan entre la tradición gallego-portuguesa de las cantigas de amigo, ritmos electrónicos y ambientes íntimos provocados por la evolución de superficies de loops musicales. El sábado le llegará el turno a Baiuca, el proyecto de Alex Casanova en el que combina la vanguardia de la música electrónica y las raíces.

El Teatro Municipal acoge la gala inaugural y la proyección de «A media voz»

 

 

La gala de apertura contará hoy, en el Teatro Municipal de Tui, con la presencia de los patrocinadores del festival, la Xunta de Galicia, el Concello de Tui y la Diputación de Pontevedra. Hoy se podrá ver A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez. La película obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor dirección de la sección de documentales en la pasada edición del Festival de Málaga, y el premio al mejor documental en el IDFA. Se podrá ver a partir de las 22.30 horas en el Teatro Municipal

Por motivos meteorológicos, las actividades programadas al aire libre en la plaza del Pracer se trasladarán al Teatro Municipal, sede del festival.