«Hombres en mi situación», novela en la cima de la producción de Per Petterson

El escritor noruego rescata a su personaje Arvid Jansen, que ya aparecía en otro de sus libros traducidos al castellano, «Yo maldigo el río del tiempo»

Retrato del autor noruego Per Petterson (Oslo, 1952); a la derecha, portada de la edición española de «Hombres en mi situación» (Libros del Asteroide)
Retrato del autor noruego Per Petterson (Oslo, 1952); a la derecha, portada de la edición española de «Hombres en mi situación» (Libros del Asteroide)

Redacción / La Voz

Per Petterson (Oslo, 1952) es un autor que posee en España un inmerecido estatus de (casi) desconocido. Y lo es pese a que ya en el 2007 Bruguera editó Salir a robar caballos (2003), una obra mayúscula sobre las relaciones familiares, en particular sobre la figura del padre, o (ya desaparecido) sobre su búsqueda. Su delicadeza, lirismo, sensibilidad, concisión, austeridad y justeza expresiva dejan en el lector una honda impresión emocional que ya no le abandona jamás. Y que seguramente persigue revivir de nuevo, quizá sin demasiado éxito, en A Siberia -novela muy anterior, de mediados de la década de los noventa- y Yo maldigo el río del tiempo -seis años posterior-, ambas publicadas después en español. Ahora acaba de llegar a las librerías -hace una semana y de la mano del editor gallego Luis Solano y su sello barcelonés Libros del Asteroide- Hombres en mi situación (2018), en la que el narrador noruego rescata al protagonista de Yo maldigo el río del tiempo, Arvid Jansen, entonces en una edad que frisaba la cuarentena y al que el escritor no duda en modificar las circunstancias biográficas si le parece oportuno. Atravesaba en aquel relato una grave crisis personal al romperse su matrimonio y, en un breve lapso de tiempo, perder a su madre, con la que siempre había tenido una comunicación difícil, siempre en pos de su reconocimiento, siempre lastrado por su incomprensión o su distancia. Incluso las convicciones ideológicas de Jansen se derrumban. En Hombres en mi situación la desorientación del personaje persiste, algo que apenas alivia o esconde con sus salidas nocturnas, sus ingestas de alcohol o una amante ocasional e insatisfactoria. La soledad y la fragilidad del ser humano son asunto recurrente en la obra de Petterson. En su país la novela ya ha sido considerada la cima de su producción, y es fácil que aquí ocurra lo mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hombres en mi situación», novela en la cima de la producción de Per Petterson