La Voz ofrece mañana «Epidemia», uno de los éxitos mayores de Robin Cook

L. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La novela, que data de mediados de los años 80, cobra rabiosa actualidad con el covid-19

19 sep 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

Antes que novelista fue licenciado en medicina en ejercicio -él mismo se define como un médico que escribe- y eso condicionó definitivamente la puerta por la que entró en el mundo de las letras. La puerta grande, que dirían los toreros, aunque él no salió, sigue dentro del coso dando, ya octogenario, capotazos con mano maestra: en el 2019 firmó su último título, Genesis -duodécima entrega de la serie protagonizada por el patólogo forense Jack Stapleton y su compañera de trabajo Laurie Montgomery-, aún no traducido al castellano. Y es que, con bata y fonendo, como se ha retratado más de una vez en las contraportadas de sus libros, Robin Cook (Nueva York, 1940?), a quien se le tiene por el creador del subgénero literario del thriller médico, ha vendido nada menos que diez millones de ejemplares en todo el mundo.

La colección de La Voz de Galicia que reúne grandes éxitos de la literatura de misterio y suspense, ha elegido precisamente una de las obras más emblemáticas del autor estadounidense, Epidemia, que el periódico ofrece mañana a sus lectores con el diario por el precio añadido de 5,95 euros. Es una de las casi cincuenta novelas en el haber de Cook, intrigas ambientadas en los terrenos médico y científico. Muchas de ellas parecían en su momento descabelladas por sus fantásticas tramas, pero hoy la realidad las ha resituado incluso como historias realistas.

Epidemia, que ha cobrado estos días -en plena pandemia del coronavirus, cuando ya nadie va por la calle sin mascarilla, algo impensable hace solo unos meses- una rabiosa actualidad. Narra el brote de un enigmático virus letal que se desata en Estados Unidos. La doctora Marissa Blumenthal es enviada por el Centro de Control de Enfermedades a investigar varios casos de contagio surgidos en una clínica de Los Ángeles.

Miedos mayores

Cook trabaja con la premisa poco habitual de que la profesión médica tiene sus lados oscuros, y que el juramento hipocrático no hace bueno al facultativo per se. También maneja otro elemento muy entendible en Estados Unidos, y cada vez más en España, cuidar la salud de las personas es un negocio muy lucrativo, y los negocios no tienen sentimientos (ah, la codicia). Además de doctores perversos, el novelista juega con uno de los miedos mayores del hombre -dejando a un lado la muerte-: la enfermedad.

Aquí, en Epidemia, esta enfermedad es aun mucho más temible, porque los especialistas ignoran su origen y la cura. Lo desconocido y su poderosa letalidad se suman como un factor de verdadero terror.