Suso Saiz: «Soy un firme defensor de la idea del oyente como coautor en mi música»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SUSO SAIZ
SUSO SAIZ

El artista electrónico actuará mañana en Santiago en la edición especial del festival WOS

18 sep 2020 . Actualizado a las 15:52 h.

Referencia mundial de la música ambient y, a su vez, pieza clave como productor de algunos de los títulos más importantes del pop nacional, Suso Saiz (Cádiz, 1957) actuará mañana en Santiago dentro del festival WOS (Xardín do Teatro de la Cidade da Cultura, 22 horas, entrada por invitación). Se trata de poner cara al presente de la música electrónica en un doble programa que tendrá a los gallegos Yugen Kala dibujando el futuro.

-El festival le atribuye el subtítulo de «presente de la música electrónica». ¿Cuál es?

-Vivimos en un presente totalmente shockeado por el virus. Esto ha transformado muchas cosas. Cualquier valoración en torno a la música está totalmente condicionada. Todos nuestros pensamientos y análisis se van transformando. El presente de la música en general es el de estar a la defensiva, como viene estando desde hace muchos años. Se surte de la voluntad y la pasión de la gente que la hace, porque lo de la crisis aquí es una cosa que vivimos desde hace ya mucho tiempo. Primero fue la aparición del cedé. Después llegó Internet. Más tarde, la crisis financiera. Y ahora, el virus. Hacer música en general, no solo electrónica, cada vez es una cuestión más aventurera y bravía.

-Su último disco «Between No Things» (2020) salió en verano. ¿Tiene que ver con la pandemia?

-No, este disco deriva de una colaboración de largo recorrido con Suzanne Kraft. Nació de unas sesiones que realizamos en Ámsterdam hace más de tres años. Fueron unas improvisaciones conjuntas que hicimos y el proceso ha tardado todo este tiempo.