La Filharmonía soplará las 25 velas con más de 40 conciertos y cuatro estrenos absolutos

La orquesta ha tenido que reajustar la venta de localidades por la situación sanitaria


Santiago

Veinticuatro conciertos en Santiago y dieciocho en las otras seis ciudades gallegas —ocho en Vigo, cuatro en Ferrol, dos en Ourense, dos en Lugo, uno en A Coruña y otro en Pontevedra— constituyen la programación de la Real Filharmonía de Galicia para la temporada en la que celebrará su 25 aniversario, que festejará con una actuación especial en marzo. El hilo conductor serán las «emocións naturais», que constituirán el lema aglutinador de un curso marcado por la incertidumbre y en el que «despois dun tempo de tristura, tiñamos que ter os arrestos e a valentía de levar a cabo a tempada tal e como a tiñamos prevista», aseguró Belén Hernández, gerente del Consorcio de Santiago, entidad de la que depende la orquesta.

Para esta temporada han programado cuatro estrenos absolutos de obras. El primero llegará el 8 de octubre, con Alén, del vigués Eduardo Soutullo, «unha viaxe entre a vida e a morte», resaltó el director artístico de la formación, Paul Daniel, que añadió que también sonarán por primera vez piezas encargadas a otros tres compositores gallegos —Aaron Siebert-Castiñeira, Sofía Oriana Infante y Antón Alcalde— y que tienen como referentes diferentes aspectos de la tradición jacobea. A ello hay que unirle tres estrenos de obras en España, uno de ellos llegará en el broche a la temporada en mayo, que contará con el trompetista Pacho Flores como solista.

También destaca la coproducción con Amigos da Ópera de Santiago de Orfeo e Eurídice junto a las mezzosopranos Olga Syniakova y Beatriz de Sousa, la soprano Alicia Amo y el Coro de la Orquestra Sinfónica de Galicia, en este último caso, en diferido. La colaboración entre la Filharmonía y la entidad operística se extenderá a la Navidad con tres conciertos homenaje al musicólogo José López Calo en Santiago, Ferrol y Ourense con la soprano Francesca Aspromonte. La soprano Marina Pardo y el tenor Andeka Gorrotxategui completarán las voces líricas que acompañarán a la orquesta este curso.

Por otra parte, Paul Daniel llevará la batuta en nueve de los programas, mientras que Joana Carneiro se estrenará como principal directora invitada con dos conciertos. Debutarán al frente de la orquesta Pablo Devigo, Jan Willem, Felix Mildeberger, Nuno Coelho, Marzena Diakun y Nodoka Okisawa. Además, serán ocho los solistas invitados.Además del trompetista Pacho Flores, participarán los pianistas Lars Vogt, Wayne Marshall, Fazil Say y Sofya Melikyan; y los violinistas Matthieu Arama, Ellinor D'Melon y Teimurz Janikashvili. 

El director artístico de la Filharmonía, en gallego y de manera telemática, aseguró que tras la situación vivida «queremos reivindicar o poder da natureza, da vida e o amor como referente da nosa esencia como seres humanos». En ese sentido, indicó que la música llevará al público desde las tormentas hasta los pájaros árticas, arañas fantásticas, por las estaciones... 

El contexto sanitario ha obligado a realizar múltiples cambios, que afectan tanto a la programación como la asistencia a los recitales y a los propios integrantes de la orquesta. El curso no abrirá, como es habitual, con visita a los barrios compostelanos, sino que serán tres conciertos en el Auditorio de Galicia. Precisamente, en su sede y debido a la cambiante situación, están sobre la mesa varios escenarios a la hora de poner a la venta las entradas, con preferencia para los abonados de la temporada pasada. En todo caso, se prevé la retransmisión vía telemática de los recitales, explicó el director-gerente del Auditorio, Xaquín López.

En cuanto a los músicos, según precisó la directora técnica de la Real Filharmonía, Sabela García, estarán a mucha mayor distancia unos de otros, con mamparas junto a los intérpretes de viento, atriles individuales, así como mascarilla, «pero con moita ilusión e compromiso coa actividade que desenvolvemos». 

El primer concierto de septiembre será el día 23, con la participación de la orquesta en las Xornadas de Música Contemporánea, bajo la batuta del director asociado Maximino Zumalave. Posteriormente, dado que este año la Filharmonía no podrá acudir a los barrios como era ya tradicional debido a la situación sanitaria, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre invitará a los colectivos vecinales al Auditorio. Además, durante la temporada se programarán cuatro conciertos didácticos, recuperando la propuesta con Abraham Cupeiro y el trabajo con el Serviço Educativo da Casa da Música de Porto. También habrá dos conciertos familiares.

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, que también participó en la presentación, destacó la «teima en manter a programación», así como la colaboración institucional, que toma mayor importancia en este contexto de crisis sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Filharmonía soplará las 25 velas con más de 40 conciertos y cuatro estrenos absolutos