Diez curiosidades que te gustaría saber del rey de la tecla, Ken Follett

César Casal González
césar casal REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

A la izquierda, el escritor Ken Follett, retratado por Benito Ordóñez. A la derecha, portada de su última novela, «Las tinieblas y el alba», que edita Plaza y Janés
A la izquierda, el escritor Ken Follett, retratado por Benito Ordóñez. A la derecha, portada de su última novela, «Las tinieblas y el alba», que edita Plaza y Janés

El autor británico recibió un adelanto de 36,5 millones de euros por su nuevo libro

15 sep 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

Es el rey de la tecla. Desde este martes 15 de septiembre millones de lectores se han lanzado sobre su último trabajo, Las tinieblas y el alba. Sus libros crean adicción. No se leen. Se devoran. No es alta literatura ni lo pretende, aunque ama a William Shakespeare por encima de todas las cosas. Su máquina de escribir es una máquina registradora. Aquí tienen diez curiosidades que les gustaría saber sobre Ken Follett, un galés de 71 años que vive en una mansión con un cedro bicentenario a 45 kilómetros de Londres.

Espectacular adelanto 

Este gigante de la venta, con permiso de Stephen King, ha recibido un adelanto de 33 millones de libras (36,5 millones de euros) por la precuela Las tinieblas y el alba de su serie de novelas cuya clave de bóveda es Los pilares de la tierra. Nada como comparar la cifra con el fútbol, para flipar un poco. El adelanto de Follett es un tercio del salario anual de Messi, que está en los 100 millones de euros. Y un poco más de la mitad del de Cristiano Ronaldo (unos 60 millones de euros).

Lo mismo que LeBron James

Si dejamos el balón de fútbol, el adelanto que ha ingresado Follett por ponerse a escribir sobre un constructor de barcos, una noble normanda y un monje que entrecruzan sus destinos con un obispo malvado durante 936 páginas, siempre con los vikingos al acecho, en la Inglaterra que está llegando al año 1000, es igual a lo que cobra LeBron James por encestar canastas durante una temporada en la NBA. Pero el escritor ganará mucho más. Aunque se desconoce cuál es el porcentaje que se lleva sobre las ventas, descontada la señal, los autores de su nivel no reciben el diez por ciento. Pueden llevarse un veinte por ciento o incluso más de cada libro que venden.

El escritor, en París en el 2001 con «Alto Riesgo»
El escritor, en París en el 2001 con «Alto Riesgo»

Sí, es galés, no inglés

Como la actriz Catherine Zeta-Jones. Como el futbolista o golfista Gareth Bale. Como la cantante Bonnie Tyler. Como el poeta Dylan Thomas. Como el actor Christian Bale. Como el entrenador John Benjamin Toshack. O como Anthony Hopkins, Ryan Giggs, Tom Jones, Richard Burton o Lawrence de Arabia. El Reino Unido es diverso, como bien sabemos.

Estudió Filosofía en Londres

Ken Follett nació en Cardiff un 5 de junio de 1949. Es géminis. Vivió en Gales hasta los diez años. Luego su familia se trasladó a Londres. Allí estudió Filosofía. Pero volvió a Cardiff para trabajar en el diario local. Sus inicios fueron en el periodismo. Primero en Gales y luego en Londres. En su segundo trabajo en un rotativo, lo dejó para dedicarse al mundo de la edición y luego a su pasión: escribir historias.

Padres, evangélicos

Cree que su imaginación desbordante le viene de la férrea educación a la que lo sometieron sus padres. Inspector de Hacienda y ama de casa, pertenecían a un movimiento evangélico, Los hermanos de Plymouth. En su casa estaba prohibido ir al cine, ver la televisión o escuchar la radio. El futuro creador de la trilogía El siglo se lanzó a la lectura en la biblioteca pública.

Follet, en el 2014, durante la presentación de «El umbral de la eternidad»
Follet, en el 2014, durante la presentación de «El umbral de la eternidad» BENITO ORDOÑEZ

Dos mujeres, una ministra de Cultura

Ha tenido dos mujeres. Aunque la estabilidad le llegó con su actual esposa, Barbara Follett, destacada militante laborista (Ken siempre ha militado en la izquierda). Barbara llegó a ser ministra de Cultura con Gordon Brown. Se casaron en el año 85. Ella ya tenía tres hijas, y él dos.

La muerte de su hijo mayor y compañero en su grupo de música

 Fue el palo más grande de su vida. Un hijo que era un amigo. Emanuele falleció en el 2018 tras descubrirle una leucemia con la que luchó apenas cinco meses. Tenía 49 años. El luto marcó y marca a Ken Follett. Ambos estaban muy unidos y actuaban juntos con el grupo en el que el escritor se deja ver una vez a la semana en un pub, al estilo Woody Allen. Follet toca el bajo, en vez del clarinete, y blues en vez de jazz.

La precisión le viene del periodismo

 El dato minucioso en sus novelas históricas que tanto trabaja le viene de sus inicios como periodista. «Como te equivocases en un nombre, una calle… tenías al redactor jefe en tu mesa. Eso me causaba una gran ansiedad. Conservo ese temor», recordaba el autor en una entrevista.

Follet presentó en el 2017 «Una columna de fuego»
Follet presentó en el 2017 «Una columna de fuego»

Trabaja de lunes a viernes hasta las cuatro de la tarde

Es un autor constante. Es de los que creen que la inspiración te tiene que pillar trabajando. Se levanta a las seis de la mañana, desayuna y se sienta a escribir sin parar hasta las cuatro de la tarde.

Sí al vino, no a Boris

Se relaja con una copa de ribera del duero blanco, su denominación de origen favorita. Y se altera con Boris Johnson, al que considera un pésimo dirigente.