Paco Gómez rescata de la basura la historia de una familia que huyó de la guerra

El fotógrafo ha desenterrado una tragedia a partir de imágenes tomadas a principios del siglo XX y encontradas este año en Madrid


Agencia

Luego del éxito de «Los Modlin», su proyecto de una década culminado en 2013, que partía de una fotografía encontrada en la basura para dar cuenta de la historia de una familia que había emigrado de Estados Unidos a España, el fotógrafo Paco Gómez vuelve a desenterrar una historia olvidada. Esta vez, se trata de la familia Wattebled. Un domingo por la mañana, Gómez recorría el Rastro de Madrid tras la huella visual de otras existencias olvidadas en trasteros y casas para el derrumbe y encontró unas placas de vidrio, realizadas, como supo más tarde, entre 1903 y 1941.

El fotógrafo, ex miembro del colectivo NoPhoto y editor de Fracaso Books, reconoció que las imágenes no eran como las anecdóticas fotos despojadas hasta del valor sentimental que se suelen encontrar en los mercadillos. Venían de algún lugar de Francia y constituían un archivo. El hallazgo obsesionó a Gómez, detective de objetos fortuitos. En su nuevo proyecto, lanzado a través de la plataforma Verkami esta semana, comenzó a perseguir paisajes, direcciones y nombres a partir de las pequeñas señales que dejaban las fotos y los papeles que separaban las antiguas placas. Para armar el puzle recorrió poblados tocando puerta por puerta, lanzando mensajes al mar de internet y recomponiendo la cronología de los instantes congelados en las fotos.

Como sus otras obras, Los Modlin, Proyecto K o Volverás a la Antártida, el nuevo fotolibro literario Wattebled o el rastro de las cosas contiene la historia de la búsqueda del artista tras una pista que al comienzo parece imposible de conseguir. Al mismo tiempo hay otra trama, la de la propia familia Wattebled y de cómo su álbum íntimo apareció en Madrid. El misterio se resuelve al final, cuando Gómez descubre una tragedia que apagó a aquella familia que renunció a seguir dejando su estela en las fotografías. 

El libro, producto de esta investigación que llevó a Gómez a viajar por Francia en febrero del 2020, saldrá a la venta en octubre a través de la editorial que el autor ha creado para publicar sus proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Paco Gómez rescata de la basura la historia de una familia que huyó de la guerra