El vinilo resucita en Estados Unidos

I. C. MADRID / COLPISA

CULTURA

iStock

Por primera vez en 30 años estos discos se venden más que los cedés y su evolución de súper audio

15 sep 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Que el mercado físico de la música está en franco retroceso es un hecho desde hace ya unos cuantos años. El streaming gobierna ya el movimiento. La llegada a la industria de servicios como Spotify, Apple Music o YouTube, capaces de poner en la palma de la mano millones y millones de canciones, cambió por completo las reglas del juego y desde entonces las ventas no han dejado de resentirse.

Lo que ya era más difícil de pronosticar es que en pleno 2020 el vinilo iba a volver con tanta fuerza que superaría en ventas al disco compacto para recuperar el trono que una vez ocupó. Ha ocurrido en Estados Unidos. Por primera vez en treinta años, los discos de vinilo, un soporte que goza de una segunda juventud gracias a los fetichistas de lo físico -hay quien defiende la calidez de su sonido, aunque curiosamente los melómanos de la música clásica siguen prefiriendo el cedé o su evolución, el súper audio CD-, se están vendiendo más que los cedés, según el informe que acaba de publicar la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU.

Durante los seis primeros meses del año los estadounidenses gastaron 232,1 millones de dólares en vinilos, superando con creces los 129,9 millones que invirtieron en cedés. De esta manera, el vinilo representó el 62 % del total de los ingresos en el mercado físico; que cayeron un 23 % con respecto al mismo período del año anterior debido, entre otras cosas, al cierre de tiendas durante la pandemia.

Frente a la caída del mercado físico, el streaming no deja de afianzarse y ya supone en EE.UU. el 85 % de los ingresos. Durante la primera mitad del año, creció un 12 %, hasta los 4.800 millones de dólares, algo que confirma que los usuarios cada vez están más dispuestos a pagar. Sin ir más lejos, las suscripciones se dispararon hasta los 72 millones, un 24 % más que en el primer semestre del 2019.

En España la tendencia es muy similar. Si bien las ventas del vinilo siguen por debajo de las de los cedés, el formato ya representa casi el 40 % del mercado, según los datos de Promusicae. No en vano, pese a que las ventas de ambos soportes cayeron en este primer semestre, el sector de los vinilos se contrajo solo un 7,7 %, mientras que el de los cedés se desplomó casi el 57 %.