El festival Plataforma enlaza diferentes tipos de artes con un carácter interdisciplinar

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

22

El certamen, que comienza este jueves en Santiago, incluirá una exposición de la galardonada artista La Ribot y varios estrenos

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las artes visuales y las vivas, la música, la arquitectura y el diseño se fundirán desde este jueves hasta el día 18 en Santiago con la performatividad como gran nexo de unión entre todas ellas. Se trata de la primera edición del festival Plataforma, que programará conciertos, danza, poesía, diseño, performances y exposiciones, incluyendo varios estrenos entre sus actividades, que superan la veintena, como es el caso de la primera actuación de la Orquestra Galega de Liberación o una pieza protagonizada por Paula Quintas. Además, contará con la participación de artistas de reconocimiento internacional, como la creadora madrileña La Ribot (1962), premio Nacional de Danza y que en el próximo octubre recibirá el León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia. 

El certamen tiene como esencia el carácter interdisciplinar, «que entendemos fundamental, ya que procurando las sinergias entre disciplinas, forzando a que estas colaboren entre sí, podremos lograr una mayor visibilidad para las artes visuales o plásticas y las artes vivas. Y no se nos ocurre mejor hilo para trenzar esas alianzas que la perfomatividad», explica David Barro, director de este festival junto a Mónica Barreiro e Iñaki Martínez Antelo, que integran la cooperativa Performa. Con esta iniciativa, también fomentan la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas para favorecer el cruce de públicos diversos.