El festival Plataforma enlaza diferentes tipos de artes con un carácter interdisciplinar

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

22

El certamen, que comienza este jueves en Santiago, incluirá una exposición de la galardonada artista La Ribot y varios estrenos

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las artes visuales y las vivas, la música, la arquitectura y el diseño se fundirán desde este jueves hasta el día 18 en Santiago con la performatividad como gran nexo de unión entre todas ellas. Se trata de la primera edición del festival Plataforma, que programará conciertos, danza, poesía, diseño, performances y exposiciones, incluyendo varios estrenos entre sus actividades, que superan la veintena, como es el caso de la primera actuación de la Orquestra Galega de Liberación o una pieza protagonizada por Paula Quintas. Además, contará con la participación de artistas de reconocimiento internacional, como la creadora madrileña La Ribot (1962), premio Nacional de Danza y que en el próximo octubre recibirá el León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia. 

El certamen tiene como esencia el carácter interdisciplinar, «que entendemos fundamental, ya que procurando las sinergias entre disciplinas, forzando a que estas colaboren entre sí, podremos lograr una mayor visibilidad para las artes visuales o plásticas y las artes vivas. Y no se nos ocurre mejor hilo para trenzar esas alianzas que la perfomatividad», explica David Barro, director de este festival junto a Mónica Barreiro e Iñaki Martínez Antelo, que integran la cooperativa Performa. Con esta iniciativa, también fomentan la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas para favorecer el cruce de públicos diversos.

El programa comenzará este jueves a las 18 horas, en el Museo das Peregrinacións, con charlas y debate. Participará la diseñadora María Ramos y el estudio de diseño compostelano Cenlitrosmetrocadrado avanzará detalles sobre la construcción de un pabellón-plataforma de carácter efímero que prevén para la edición del 2021 del certamen. Después, a las 19.30 horas, el artista gallego Juan López plantea una serie de acciones en torno a la idea de himno a partir de la música de Pascual Veiga con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Santiago.

Interactuar con el espectador

El viernes llegará el estreno en Galicia de Rapear filosofía a cargo de las artistas Cabello/Carceller, que contarán con la colaboración de Menina Arroutada, García MC, Rendi Nue y DJ Mil. Se trata de una performance-concierto y será a las 20 horas en Bonaval. En el mismo escenario, una hora después, se podrá ver por primera vez la pieza multidisciplinar SET, de Paula Quintas. La propuesta dirigida por Rut Balbís, permite al público experimentar el propio espectáculo y formar parte de él.

El sábado se inaugurará la exposición «Pongo mi pie desnudo en el umbral», de Christian García Bello, en la sede de Didac. Ya por la tarde, Alejandra Pombo y Berio Molino presentarán su acción Omnipresenza do tropicalismo en la Igrexa da Universidade. El cierre de esta jornada será con uno de los platos fuertes, el estreno de la Orquestra Galega de Liberación, que está formada por dieciséis músicos gallegos reunidos en torno a la música de vanguardia.

Entre las propuestas del domingo, destacan la acción poética-musical de Olalla Cociña y el estreno en Galicia del Concerto menú de la artista visual Marta Fernández Calvo. Se trata de un recital de recetas sonoras en el que participarán como intérpretes Su Garrido Pombo, Paulo Pascual y Faia Díaz. El martes 15 se escenificará por primera vez en España Qualcosa nascerà da noi, de Pablo Fidalgo. Al día siguiente, se inaugurará en el Auditorio de Galicia la exposición Mirar o son. Notación gráfica na música contemporánea, que reúne más de doscientos documentos con partituras poco convencionales. El jueves 17 se abrirá otra muestra, en este caso, de Manuel Eirís. Para bajar el telón de este certamen de artes performativas, el día 18, estará la artista La Ribot y se inaugurará una exposición suya en el CGAC.

«Creemos que Plataforma es un festival ideal para este momento de reestructuración cultural, por su transversalidad y por la descentralización de sus localizaciones», destaca David Barro, uno de sus impulsores.