La Voz ofrece este domingo «El Lémur», una de las mejores obras de Benjamin Black

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor irlandés John Banville, autor que está detrás de Benjamin Black, junto a la portada de su novela «El Lémur»
El escritor irlandés John Banville, autor que está detrás de Benjamin Black, junto a la portada de su novela «El Lémur»

La novela está protagonizada por el periodista venido a menos John Glass, metido a biógrafo de su millonario suegro y que acaba enfangado en los secretos familiares

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rara vez aflora un premio Príncipe de Asturias de las Letras cuando se aborda el mundo del suspense y la intriga librescos. Pero sí ocurre si se trata del escritor irlandés John Banville (Wexford, 1945), que lo logró en el año 2014 -por «su inteligente, honda y original creación novelesca»- y que es tenido por uno de los mayores estilistas del panorama actual de la literatura anglosajona. Y es que Banville tiene una doble vertiente como narrador, un lado semioculto cuya actividad atribuye a su alter ego Benjamin Black, que no baja, por cierto, el nivel de exquisito cuidado en su prosa. En ese ámbito noir se hizo un lugar preferencial cuando creó al forense dublinés Quirke -debutó en el Reino Unido en el 2006 con El secreto de Christine-, del que ya ha publicado siete libros con gran éxito de crítica y público, acrecentado por la adaptación como serie televisiva en la que el actor Gabriel Byrne encarna al obsesionado sabueso.

Tampoco le fue mal a Black-(Banville) cuando aceptó el encargo de los herederos de Raymond Chandler para que rescatase al mítico private eye Philip Marlowe, un desafío ciertamente sacrílego del que salió más que airoso con la publicación en el 2014 de La rubia de los ojos negros.

Hurgar en el pasado

Pero en El Lémur Black deja atrás la década de los años cincuenta de Quirke y Marlowe y entra en el muy moderno Manhattan del siglo XXI, aunque lo hará también para viajar al pasado en sus pesquisas detectivescas como ocurrió en las historias de Quirke, donde la raíz del dolor siempre surgía hurgando en los torturados recuerdos de sus personajes.

El Lémur forma parte de la colección de La Voz de Galicia que reúne grandes éxitos de la literatura de misterio y suspense, y que el periódico ofrece este domingo 6 de septiembre a sus lectores por el precio añadido de 5,95 euros.

Todo comienza cuando el Gran Bill, el señor Mullholand, encarga la elaboración de sus memorias a su yerno, el periodista británico John Glass, un audaz reportero venido a menos -que ha fajado su pluma en la Irlanda del Norte más turbulenta, la plaza de Tiananmen, el genocidio de Ruanda, la Intifada o la masacre de Srebrenica- que acepta la encomienda de su suegro animado por unos suculentos honorarios: un millón de dólares. Y es que está casado con la bella Louise, la hija de un millonario de muy interesante trayectoria, en cuanto que fue reclutado por la CIA siendo aún un estudiante y pasó -como experto en vigilancia electrónica- por escenarios tan relevantes como Corea, Latinoamérica, Europa o Vietnam.

Sin embargo, el trabajo de biógrafo, que parece en este caso tan sencillo y bien pagado, pronto mostrará sus graves riesgos. Ah, los secretos de familia... ¿Quién no guarda sus propios muertos en el armario? ¿Qué poderoso no esconde algunos fantasmas? No todo el pasado merece conocerse ni debe ser puesto por escrito.