La publicación de «El trueno en el reino» cierra la trilogía de Hilary Mantel sobre Thomas Cromwell y la corte de los Tudor

Las dos primeras entregas del prestigioso ciclo de novela histórica de la escritora inglesa han vendido más de cinco millones de libros y ganado sendos premios Man Booker

De niño pobre y víctima de malos tratos a poderoso consejero en la corte de los Tudor. A la izquierda, detalle del retrato de Thomas Cromwell, óleo del pintor alemán Hans Holbein datado entre 1532 y 1534, en la época en que aquel era ministro y confidente de Enrique VIII. A la derecha, la escritora inglesa Hilary Mantel en una fotografía realizada por George Miles
De niño pobre y víctima de malos tratos a poderoso consejero en la corte de los Tudor. A la izquierda, detalle del retrato de Thomas Cromwell, óleo del pintor alemán Hans Holbein datado entre 1532 y 1534, en la época en que aquel era ministro y confidente de Enrique VIII. A la derecha, la escritora inglesa Hilary Mantel en una fotografía realizada por George Miles

Redacción / La Voz

Ha vendido más de cinco millones de ejemplares de En la corte del lobo (2009) y Una reina en el estrado (2012), las dos primeras entregas de la trilogía sobre Thomas Cromwell -el que fue todopoderoso ministro de Enrique VIII-, ciclo que el martes 1 de septiembre se cierra para los lectores en español con la llegada a las librerías de El trueno en el reino, un novelón de casi mil páginas que como los títulos anteriores publica el sello Destino. Todo un hito de la narrativa debido a la mano maestra de la escritora británica Hilary Mantel (Glossop, Derbyshire, Inglaterra, 1952), que no solo ha entrado de lleno en las listas de best-sellers sino que ha merecido los más encendidos elogios de la crítica -hasta lograr el calificativo de mejor proyecto de novelas históricas del siglo XXI.

Es más, En la corte del lobo y Una reina en el estrado se han alzado con sendos Man Booker Prize, dos galardones que solo habían conseguido antes tres hombres, J. M. Coetzee, Peter Carey y J. G. Farrell, con la diferencia de que nunca se había concedido a una secuela. Pero es que Mantel tiene incluso la posibilidad de hacerse con un tercer entorchado con El trueno en el reino, ya que ha entrado en la nómina de trece finalistas de la edición de este año en la que también están autores como Gabriel Krauze, Colum McCann, Anne Tyler, Brandon Taylor, Tsitsi Dangarembga, Diane Cook, Avni Doshi y Sophie Ward. El próximo día 15 se sabrán, tras una nueva criba, los nombres de los seis aspirantes definitivos de un galardón que cada año señala la mejor obra de ficción escrita en inglés y publicada en el Reino Unido e Irlanda. Por el momento, el jurado ya ha dicho que el texto de Mantel es una «exhibición magistral» de redacción, de «diálogos astutos» y de «descripciones exquisitas».

Sexo, delirios y mentiras

Esta novela, como ocurre en el resto de la trilogía, anota Mantel, pone en juego «todas las cuestiones importantes que nos rodean, habla de sexo, poder, alta política, el arte de gobernar, falsificaciones, delirios y mentiras». Comienza el relato con la cabeza de Ana Bolena envuelta en un paño de lino, después de que el verdugo traído de Calais haya realizado un trabajo limpio y profesional.

Mientras, el ambicioso Cromwell continúa pergeñando sus planes de ascenso en el poder con la connivencia de Enrique VIII, más preocupado por saciar sus voraces apetitos sexuales y atender su básico sentido de la felicidad. Su plenipotenciario ministro sabe que solo puede confiar en sí mismo, así lo ha hecho siempre, desde que salió de su humilde ámbito familiar, como hijo de un modesto herrero de Putney, pasa ser abogado y finalmente secretario de Estado y confidente del rey. Cromwell no posee una familia que respalde los riesgos que corre con sus audaces movimientos en el tablero del monarca.

«Uno de los aspectos que he buscado explorar en profundidad con la trilogía ha sido la cuestión universal de qué entendemos por suerte. ¿Qué es el destino? ¿Hay alguien capaz de labrarse su propia fortuna? ¿Hasta qué punto puede uno escribir su propia historia? Cromwell es alguien que completó una trayectoria que en teoría no tendría que haber sido posible», arguye Mantel.

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