La Voz ofrece este domingo «El dragón rojo», una novela de Thomas Harris

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Es la primera aparición del doctor caníbal Hannibal Lecter, personaje que Anthony Hopkins universalizó en el cine

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha habido muchos ejemplos en la historia de la literatura de obras que han encontrado un sitio -o ampliado el que ya tenían- en el mercado y en el corazón de los lectores gracias al cine, a su adaptación a la gran pantalla. Rebecca, de Daphne du Maurier; 2001: Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke; Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; Matar un ruiseñor, de Harper Lee; Los santos inocentes, de Miguel Delibes; e incluso Tristana, de Benito Pérez Galdós, son algunos de ellos.

Es el mismo fenómeno que ha multiplicado el eco de la obra del escritor estadounidense Thomas Harris (Jackson, Tennessee, 1940), cuya fama se disparó gracias a El silencio de los corderos, el filme rodado en 1991 por el realizador Jonathan Demme sobre el guion que Ted Tally escribió a partir de la novela homónima de Harris, que databa de 1988. El arrollador éxito llevó al narrador a presentar once años más tarde la secuela titulada Hannibal (1999) y otros siete años le ocupó redondear la trilogía protagonizada por el doctor Hannibal Lecter en Hannibal: El origen del mal (2006), que en realidad vuelve sobre la juventud del siniestro personaje. Las tres novelas tuvieron su traslado al séptimo arte, pero ninguna logró el impacto mediático y la acogida entusiasta que consiguió Demme, que se hizo nada menos que con los cinco Óscares más importantes, a la mejor película, a la dirección, al guion adaptado, a la actriz y al actor.

El intérprete galés Anthony Hopkins sirvió una caracterización del asesino en serie antológica que inspiró muchas otras posteriores y que ha quedado para siempre como la imagen de Lecter, más allá de trabajar en los sucesivos filmes Hannibal (Ridley Scott, 2001) y El dragón rojo (Brett Ratner, 2002).

Precisamente, la colección de intriga y suspense de La Voz de Galicia ofrece con el periódico de este domingo -por el precio añadido de 5,95 euros- la novela en que se basa esta última adaptación y que Harris escribió en 1981. Bien podría incluirse en la serie sobre Lecter, que sería así una tetralogía, ya que supone su primera parición libresca, pero aquí el brillante doctor es todavía un personaje secundario, no ha cobrado la dimensión que alcanzará siete años después en El silencio de los corderos.

Por lo tanto, el lector de La Voz podrá conocer la historia de cómo el experto en perfiles criminales del FBI Will Graham decide recurrir a la ayuda del caníbal Lecter -al que unos años antes había detenido y encarcelado- para tratar de capturar al psicópata llamado Dragón Rojo -un perturbado obsesionado con las pinturas más macabras de William Blake-, de quien abusaron sistemáticamente cuando era solo un niño y el responsable del brutal asesinato de dos familias.