Elon Musk anuncia avances sobre el implante cerebral que está desarrollando

Redacción / La Voz

CULTURA

ALY SONG / REUTERS

El prototipo permitiría conectar la mente con un ordenador

30 ago 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

El implante cerebral que permitiría establecer una comunicación directa entre la mente humana y un ordenador ya ha sido probado en cerdos. Lo anunció este viernes el multimillonario Elon Musk, creador de Neuralink, la empresa que comercializaría el chip en un futuro cada vez más cercano.

Delante de una audiencia selecta, Musk detalló que 3.000 electrodos permitirían al prototipo leer las señales generadas por el cerebro. A su vez, las señales se comunican a través de una conexión Bluetooth. De momento, porque el multimillonario señaló que, en el futuro, planean utilizar una tecnología inalámbrica distinta que permita aumentar la transferencia de datos. El resultado ha sido que, tras probar el dispositivo en cerdos durante dos meses, observaron que el implante era capaz de leer sus pensamientos mientras jugaba, entrenaba y comía.

Musk hizo énfasis en que la tecnología que desarrolla persigue, sobre todo, un uso médico. Aseguró que el dispositivo podría ser especialmente útil para personas discapacitadas o que sufran alguna enfermedad del sistema nervioso. Por eso, cuenta con un equipo amplio y multidisciplinar que incluye médicos, científicos, ingenieros y más.

Por último, Musk señaló que es necesario generar una simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial. Este es solo un paso más hacia lo inevitable, por lo menos a juicio del sudafricano.