Una «jam» de 150 músicos honrará en Lugo al saxofonista Charlie Parker

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

CHARLIE PARKER
CHARLIE PARKER

El próximo domingo tocarán en las escalinatas del Pazo Episcopal

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado Charlie Parker cumpliría cien años. El genial saxofonista y compositor estadounidense apodado Bird es una de las referencias imprescindibles del jazz y desde Lugo una pléyade de grupos han querido honrarlo en ese centenario. Eso sí, de un modo espectacular. «Yo creo que en el mundo no se ha hecho algo así nunca», explica Alberto Grandío, presidente de Escobi y director de la sala Clavicémbalo de Lugo. Él es el artífice de que el próximo domingo se reúnan en su ciudad 150 músicos para tocar durante cinco horas.

Será en la escalinata del Pazo Episcopal de Lugo, desde las 13.00 horas y hasta las 17.00. «Vendrá muchísima gente de aquí, pero también gente de fuera que vive en Galicia. Asturianos, mexicanos, colombianos... de todo», explica Grandío. Además, el acto servirá para reivindicar los 30 años de historia del Festival de Jazz de Lugo, el más longevo de Galicia. Este año se celebrará del 1 al 15 de noviembre.

En el lugar citado se instalará un combo de guitarra, contrabajo, batería y piano. A él se sumarán todo tipo de instrumentistas haciendo girar la rueda de la jam session solo con temas de Charlie Parker. «Mucha gente que piensa que no lo conoce. Si se acerca verá que conoce mucho más de lo que piensa», asegura.

Medidas de seguridad

El evento, que se enmarca dentro del ciclo Xacobeo21 de la Xunta, se empezó a idear a principios de año. «Empezamos a trabajar en ello en febrero, antes de la pandemia», precisa el programador. La irrupción del coronavirus, la crisis sanitaria provocada por él y todas las medidas se seguridad no se llevaron por delante el evento. Tal y como recalcan desde la organización, los artistas irán subiendo a un escenario que contará con todas las medidas de seguridad y salubridad necesarias, al igual que el espacio para el público.

«Hay un plan de protocolo muy estricto en el que nos exigen un montón de medidas para poder llevarlo a cabo», confirma Grandío. Desea que, además de estos eventos al aire libre, se les permita programar a las salas, «donde se cumplen los requisitos de manera escrupulosa».

En cualquier caso, quien no pueda asistir lo podrá seguir desde cualquier punto. El evento se va a retransmitir en directo en streaming a través de las redes sociales.