Málaga, fiesta del cine en español en plena pandemia

La inauguración, prevista dos días antes del confinamiento, se retrasó buscando una fecha en la que el certamen pudiera transcurrir con normalidad


Madrid / Colpisa

La prueba de fuego para comprobar cómo celebrar un gran acontecimiento cultural en pleno rebrote de la pandemia comienza hoy. El Festival de Málaga, principal cita en el calendario del cine español, programó su 23.ª edición del 13 al 23 de marzo. La inauguración, prevista dos días antes del confinamiento, se retrasó buscando una fecha en la que el certamen pudiera transcurrir con normalidad. No ha sido así, y se celebrará en una de las provincias andaluzas donde el número de positivos por covid-19 experimenta un mayor crecimiento. Público, invitados y periodistas deben acostumbrarse durante diez días a estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Málaga será el campo de pruebas para los inminentes festivales de Venecia y San SebastiánMálaga será el campo de pruebas para los inminentes festivales de Venecia y San Sebastián. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, estará en la capital de la Costa del Sol para ser testigo del experimento. Otros certámenes han optado por celebrarse de manera virtual en Internet, pero Málaga no ha renunciado a las proyecciones, las ruedas de prensa y los encuentros. El desbarajuste en las fechas ha obligado a renunciar a unas películas y a contratar otras. Desde hace unas ediciones, el festival se ha rebautizado Cine en Español, abriendo su programación a Latinoamérica. La presencia de invitados del otro lado del charco se resentirá por la dificultad de viajar estos días. El precio de las entradas, reducido a la mitad, es un acicate para los malagueños.

Los fotocoles se harán sin público en el hotel MiramarPocas ciudades se vuelcan tanto en un festival. Pero las multitudes que siguen la alfombra roja en el teatro Cervantes desaparecerán, porque los fotocoles se desarrollarán sin público en el hotel Miramar. «Será un festival tan amable como siempre, pero además muy seguro», adelanta su director, Juan Antonio Vigar, que debe bregar con las limitaciones de aforo al 65% vigentes para teatros y cines andaluces. De las 201 películas programadas en marzo se mantienen el 75%, unas 152. La sección oficial reduce sus títulos de 20 a 16.

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, abre hoy la cita. Y, entre otros, Daniel Calparsoro presentará Hasta el cielo y David Trueba, A este lado del mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Málaga, fiesta del cine en español en plena pandemia