Pau, dibujante de cómics: «He pasado de depender de un editor a hacerlo directamente de los lectores»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

A la izquierda, viñeta de la saga de Atlas & Axis, quizá la obra más ambiciosa y popular del dibujante mallorquín Pau -en un retrato como ciclista-. Las aventuras de Atlas (el perro grande) y Axis (el pequeño) han sido en editadas en numerosos países y han alcanzado gran reconocimiento internacional
A la izquierda, viñeta de la saga de Atlas & Axis, quizá la obra más ambiciosa y popular del dibujante mallorquín Pau -en un retrato como ciclista-. Las aventuras de Atlas (el perro grande) y Axis (el pequeño) han sido en editadas en numerosos países y han alcanzado gran reconocimiento internacional

El artista mallorquín, autor de la saga «Atlas & Axis» e invitado al festival Viñetas desde o Atlántico 2020, no ha podido asistir al salón coruñés por la pandemia

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, ha visto cómo algunos de los autores invitados a esta edición no han podido desplazarse hasta la ciudad por culpa del covid-19. Es el caso del mallorquín Pau (Palma, 1972), uno de los autores nacionales con mayor proyección en Europa, del que al menos se puede disfrutar de sus originales expuestos en el Kiosco Alfonso. «Me he quedado con las ganas de ir. Pero si la invitación sigue en pie, me apunto para próximas ediciones», asegura.

Pau ha desarrollado su carrera más al norte de los Pirineos que en casa: «Me vi forzado a ello de alguna manera, porque cuando empecé a dedicarme en serio al cómic justo cerraron todas las revistas en España. Así que tuve que buscarme la vida fuera. Empecé a ir al salón de Angulema, que es el más grande de Europa y al que acuden editores de todos los países. Fui presentando mi trabajo, y al final conseguí mi objetivo», cuenta el dibujante, que llegó a publicar en la revista belga Spirou, todo un referente del sector.

Pero si algo tuvo claro Pau desde el inicio de su carrera era el tipo de cómic que quería hacer, lo que dirigió su mirada profesional hacia Europa, dándole la espalda a un mercado tan apetecible como el americano: «Es jugoso económicamente, pero a mí nunca me gustaron esos cómics como lector. Nunca he llegado a entender bien ese universo, así que no creo que pudiese hacer buenos trabajos. Yo me inicié de la mano de Astérix. Del cómic americano me quedo con el underground, pero de superhéroes he leído muy pocas cosas y nunca llamaron mi atención, ni por el dibujo ni por los guiones», explica.

Detalle de varias viñetas de la saga de Atlas & Axis, obra del dibujante Pau
Detalle de varias viñetas de la saga de Atlas & Axis, obra del dibujante Pau

Cuenta en su currículo con éxitos internacionales como el de la saga Atlas & Axis, editado en catorce países y traducido a diez idiomas, «aunque falta el galego», apunta el autor. Pero conseguir verlo en papel no fue precisamente un camino de rosas: «Empecé con este proyecto en 1995 y se lo presenté a prácticamente todas las editoriales del mundo, pero no conseguía que ninguna se interesase. Con los años fui evolucionando el guion y los dibujos y finalmente encontré a un editor que le gustó. Y una vez publicado sí que le encantó a los lectores y al resto de editores. Fue una cuestión de cabezonería y perseverancia, porque podría haber quedado en un cajón como tantos otros proyectos. Pero yo estaba convencido de que era algo bueno». Fue en parte esta mala experiencia la que animó a Pau a dejar de depender de editores ajenos: «Ahora me he puesto en su bando con la creación de mi editorial, Escápula. Algo que jamás me hubiera atrevido a hacer de no tener la experiencia que tengo desde adolescente con los fanzines, donde tenías que hacer de todo pero a pequeña escala, eso sí».

Mayores beneficios

Esta nueva aventura le ha llevado a aceptar riesgos pero desde una situación en la que asegura sentirse más cómodo: «En vez de depender de un editor, dependes directamente de los lectores. Con el sistema de crowdfunding [micromecenazgo], si los convences, sacas el proyecto adelante. Además, cambias un poco el reparto de beneficios, porque el autor suele llevarse una mínima parte, mientras que el editor se lleva mucho más realizando un trabajo mucho menor, tal y como estoy comprobando ahora». El futuro dirá hasta dónde llega esta editorial, surgida para publicar los trabajos del propio Pau pero con ansias de crecimiento: «Quiero sacar también los de otros autores que vayan en mi misma línea: cómics para todos los públicos, con grandes aventuras, humor y, a poder ser, protagonizados por animales».

Encuentros con autores por «streaming»

La de Pau no es la única ausencia notoria de Viñetas motivada por la pandemia. También formaba parte del cartel de autores invitados el italiano Alessandro Barbucci, autor de obras como W.I.T.C.H., Sky Doll o la reciente Las hermanas Grémillet, con guion de Giovanni di Gregorio. Precisamente de este último trabajo puede verse una selección de ilustraciones en el Kiosco Alfonso.

El resto de invitados sí han podido acudir a su cita con el salón del cómic de A Coruña y, a pesar de las restricciones de aforo preceptivas, se mantienen los encuentros con los aficionados y las firmas de ejemplares que caracterizan el certamen. Así, este viernes a las 19.30 horas será la gallega Xulia Vicente la que comparezca ante un pequeño grupo de seguidores para explicar los pormenores de sus últimas creaciones, como el cómic que relata la historia de Elisa y Marcela. El acceso a la sala del Kiosco Alfonso en la que se celebrarán estas charlas está limitado a 18 personas, cuyo pase podrá retirarse desde media hora antes del evento en la entrada del propio recinto expositivo. Aquellos que, dado el escaso aforo, se queden sin pase podrán disfrutar de la charla a través de la página web de Viñetas, ya que se retransmitirán por streaming todas las comparecencias de los autores.

El resto de invitados tendrán su encuentro con los fans el sábado. A las 18.15 horas será el turno de Agustín Ferrer Casas, arquitecto y dibujante que presenta Mies, una biografía de Mies van der Rohe que cuenta con exposición en el palacio municipal de María Pita; y a las 19.30 le toca a Enrique Vegas, autor de los célebres cabezones con los que parodia éxitos cinematográficos.

Las firmas de estos autores tendrán lugar también el sábado, de 12.00 a 13.30 horas, en la carpa de actividades situada en la Rúa da BD, en los jardines de Méndez Núñez, con las debidas medidas higiénico sanitarias, pudiendo solo acceder a la carpa una persona por autor mientras el resto espera fuera manteniendo la distancia de seguridad.