Viñetas muda el antifaz por la mascarilla

fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El salón del cómic de A Coruña abrió ayer con un ojo puesto en la pandemia

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las normativas sanitarias y la incertidumbre marcan la edición de este año de Viñetas desde o Atlántico, el salón de cómic de A Coruña que, en vez de dedicarse a la historieta de corte fantástico con temática apocalíptica en esta época de pandemia, se ha centrado en el cómic infantil y juvenil. Ayer se inauguró esta extraña edición, la número 23, con un cartel de invitados que permanecen expectantes ante cualquier novedad que llegue desde la Consellería de Sanidade para ver cómo y cuándo se celebrarán sus encuentros con los aficionados.

«Tiñamos moitas cousas e autores pechados xa en novembro do ano pasado, pero tivemos que replantear toda a organización de Viñetas, cancelar visitas e adaptar todo aos cambios que se ían producindo», explica el director del festival, Miguelanxo Prado, que tuvo que lidiar con cancelaciones hasta última hora, como la del italiano Alessandro Barbucci, del que se podrá sin embargo disfrutar de sus originales en la exposición ubicada en el Kiosco Alfonso, no de su presencia personal. A los originales del autor de Sky Doll le acompañan en la base de operaciones de Viñetas, en los jardines de Méndez Núñez, los trabajos del segoviano Enrique V. Vegas, autor de los célebres cabezones que protagonizan sus parodias de distintos éxitos cinematográficos. También están en el Kiosco Alfonso las obras del mallorquín Pau, creador de una de las sagas más sorprendentes que ha lanzado hacia el extranjero el cómic español: Atlas & Axis. Y completa la muestra la coruñesa Xulia Vicente, responsable entre otros trabajos de la adaptación al cómic de la historia de Elisa y Marcela.

La oferta expositiva de Viñetas se redondea con las propuestas de varias editoriales sobre el cómic infantil y juvenil. La Cúpula lleva hasta Palexco la obra de Katie O'Neill (La sociedad de los dragones de té), a la que acompañarán piezas de los más destacados autores de editoriales como Astronave, Astiberri, Mamut o Nuevo Nueve.

Pero el certamen se suma también a la celebración del centenario de la Bauhaus de la mano del arquitecto e ilustrador Agustín Ferrer Casas, autor de Mies, novela gráfica sobre Mies van der Rohe, último director de la escuela alemana que marcó para siempre la historia de la arquitectura moderna. Los originales de esta obra podrán verse en la sala de exposiciones del palacio municipal de María Pita.

Y, como es ya tradición, la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga, acogerá los últimos premios Castelao de Banda Deseñada de la Deputación da Coruña, con la muestra de los originales de las obras de Alberto Vázquez (autor que cuenta con tres premios Goya por Birdboy, Psiconautas y Decorado) y Martín Romero, ganador del Castelao infantil y juvenil.

Viñetas se extenderá hasta el próximo domingo, día 23, con toda la actividad comiquera de la Rúa da BD, donde se dan cita fans, libreros y editores, siempre que la preocupante evolución de los casos activos de covid lo permita. La previsión, de todas maneras, es que las exposiciones permanezcan abiertas al público hasta el 13 de septiembre.