Creatividad en tiempos de covid: 10 videoclips realizados en cuarentena

Carolina Jerez Herrera / C. C. LA VOZ | REDACCIÓN

CULTURA

Algunos de los artistas que realizaron videoclips en plena pandemia
Algunos de los artistas que realizaron videoclips en plena pandemia

El confinamiento llegó a cambiar los planes de todos, pero también a inspirar a decenas de artistas que encontraron un motivo para impulsar nuevos proyectos de mano de la tecnología

18 ago 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

La pandemia puede frenar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero no la música. Desde que comenzó la crisis sanitaria, casi todo el mundo debió encerrarse en sus casas para evitar la expansión del coronavirus. Los trabajos se trasladaron a casa, las celebraciones de cumpleaños comenzaron a ser vía Zoom, el ejercicio pasó a ser frente a YouTube, y la música… la música continuó. Sin conciertos presenciales, es cierto, pero el confinamiento dejó en evidencia la creatividad de los artistas.

El ámbito musical debió reinventarse, dando cabida a novedosas creaciones adaptadas al mundo con covid. Cientos de conciertos «en vivo» a través de redes sociales, canciones con letras inspiradas en la situación mundial, colaboraciones entre artistas a través de la pantalla, y videoclips que dejaron en evidencia que la creatividad da para mucho y que nada la limita.

¿Y cómo se graba un videoclip musical en tiempos de pandemia? El mundo artístico se las ingenió para coordinarse, y aquí te contamos algunas de las piezas audiovisuales que se crearon en tiempos de covid, a nivel internacional.

«Antes que el mundo se acabe» - Residente

«No volvamos a la normalidad, mejor comencemos de nuevo». Así comienza el vídeo que Residente (Puerto Rico) compartió el 15 de mayo. Fueron 113 besos repartidos por todo el mundo los recopilados en 7 minutos y medio, acompañados de una letra esperanzadora y dedicada al amor en tiempos de covid. En las imágenes es posible identificar a diversos personajes famosos internacionales. Algunos de ellos son Bad Bunny, Lionel Messi, Ben Affleck y Ricky Martin, quienes aparecieron acompañados por sus parejas. En menos de 3 meses, ha logrado más de 120 millones de visualizaciones.

«Stuck with u» - Ariana Grande y Justin Bieber

Otros artistas que apostaron por las demostraciones de amor y la cercanía entre personas, fueron Ariana Grande y Justin Bieber. Los cantantes de pop quisieron mostrar momentos de la vida en cuarentena. Muchos abrazos, deporte, besos, Ariana con su perro, Justin con su mujer, paseos, y diversas situaciones domésticas. También contaron con la participación de personajes famosos como Michael Bublé y Demi Lovato. Otro punto importante de esta colaboración es que el dinero generado irá destinado a First Responders Children's Foundation, con la idea de beneficiar a la lucha contra la pandemia mundial.

«One day» - J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny, Tainy

Hace tres semanas se estrenó, y ya suma más de 50 millones de visualizaciones. El video protagonizado por Úrsula Corberó, quien interpreta a «Tokio» de «La Casa de Papel», llegó a sorprender por la colaboración de artistas de diferentes partes del mundo. En el momento de la composición del tema y del rodaje del vídeo, J Balvin se encontraba en Colombia, Dua Lipa en Londres, Bad Bunny en Puerto Rico, Tainy en Miami, y la actriz española en Argentina. Entonces, ¿cómo fue posible? Todo empezó por un mensaje de Instagram que el creador de «Colores» le envió a Dua Lipa. Luego, los otros contactos y toda la creación la hicieron a través de Internet y redes sociales. En cuanto al vídeo, Úrsula no trabajó con ningún equipo de trabajo, fue grabada por su novio ‘Chino' Darín, y su escenografía fue su propia casa, en Argentina. 

«My future» - Billie Eilish

Terminaba julio y la cantante estadounidense estrenaba una canción que afirmó haber compuesto durante la cuarentena, el cual se diferencia de temas anteriores ya que este se aleja de la electrónica y apuesta por un sonido más tranquilo. El vídeo está hecho completamente con animación, y se ve a ella recorriendo un bosque en una noche lluviosa. Los fans de la artista compararon las ilustraciones con las que Studio Ghibli ha hecho en aclamadas películas como «El viaje de Chihiro».

«Enemigos» - Aitana, Reik

Eilish no fue la única que ha apostado por la animación en su videoclip. Aitana y Reik colaboraron en esta canción que estrenaron durante el mes de mayo, que va acompañado de un vídeo con dibujos animados. Esta vez, la artista optó por transformarse en una heroína, y se evidencian luchas entre el bien y el mal. La dirección y animación estuvo a cargo de Alkimia Animation Studio, y la ilustración fue de Laia López.

«Si tú la quieres» - David Bisbal, Aitana

Pero no todas fueron composiciones de cuarentena. En este caso la canción fue creada meses antes, pero la pandemia llegó a cambiar los planes de la pieza audiovisual. Los exparticipantes de diferentes ediciones de «Operación Triunfo» tenían planificado realizar el videoclip en Medellín, con escenarios de la ciudad durante el día y la noche, con la intención de contar historias de amor. Este mensaje se mantuvo, pero debido al confinamiento, la pareja decidió grabarse cada uno en su casa con los medios que tenían y complementarlo con vídeos que sus familias y fans les enviaron.

«Cardigan» - Taylor Swift

Si hay alguien que sorprendió a sus fans, esa fue Taylor Swift. La cantante y compositora estadounidense estrenó todo un álbum que compuso durante la cuarentena, que se titula «Folklore», y del que avisó por Instagram tan solo unas horas antes de publicarlo. Una de las canciones se estrenó acompañada de un videoclip grabado en plena pandemia. Para ello, el rodaje fue supervisado por un inspector médico, con obligado uso de la mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad entre todo el equipo del set. La artista incluso tuvo que encargarse de su propio maquillaje y peinado para evitar el contacto con otras personas.

«X»- Jonas Brothers ft. Karol G

Posiblemente hace 15 años nunca habríamos imaginado que en 2020 los ex chicos Disney harían una canción con una de las mujeres más influyentes del reggaetón. Sin duda, lo que más fomentó la cuarentena en el ámbito musical fueron las colaboraciones entre artistas, y esta llegó a sorprender. Los artistas realizaron un vídeo a través de la plataforma Zoom, donde aparecen dentro de las pantallas de varios móviles, cantando e interactuando entre ellos. Aunque en el resultado final es posible verlos a todos juntos, lo cierto es que cada uno se grabó desde su casa.

«Contigo» - Danna Paola

Y ya que hablamos de chicos Disney, por qué no mencionar a esta talentosa cantante y actriz que también hizo un lanzamiento durante los meses de confinamiento. Danna Paola, «'Lu' Montecinos» en la serie «Élite», estrenó a inicios de mayo su videoclip «Contigo», donde contó con la colaboración de rostros conocidos como su compañera de serie Ester Expósito, Sebastián Yatra, Lola Índigo, y muchos otros. Sin embargo, lo que a ella más le interesaba no era eso, sino que con el vídeo impulsó una campaña para llegar a lugares vulnerables de México (su país de procedencia) que necesitaban de una mayor desinfección.

«Nunca te olvidé» - Morat 

Y a pesar de estar todos encerrados, a través de las redes sociales parecía que se podían acortar las distancias. Eso fue lo que demostró el grupo colombiano Morat al realizar su videoclip que contó con sus fans como protagonistas. La iniciativa comenzó cuando Juan Pablo Villamil, uno de los integrantes del grupo musical, fue diagnosticado con covid-19. Fue entonces cuando quisieron enviar un mensaje de responsabilidad frente a la pandemia, pero también de positivismo. Inicialmente la canción fue lanzada sin vídeo, pero muy pronto compartieron la pieza audiovisual donde sus seguidores construyeron la historia.

Lo cierto es que la cuarentena influyó en todos los ámbitos de la vida, y a algunos incluso les sirvió como inspiración. ¿Qué otro videoclip realizado en tiempos de confinamiento destacarías?