«Queremos recuperar la idea de que leer también mola»

Gabriela Consuegra / X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books.Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books
Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books CEDIDA

El editor gallego apuesta por ofrecer una experiencia sensorial a lectores alternativos

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Escritor, dramaturgo, guionista y, desde hace siete meses, fundador y editor de su propio sello, Bunker Books. Borja Caamaño no se amilana, ni siquiera cuando ha decidido apostar por una editorial independiente -con sede en Córdoba, pero gestada en Galicia- y la vida le ha respondido con una pandemia. Él contraataca un con el Pack Canalla: tres libros, una botella de ginebra artesana y una selección musical que acompaña. El resultado es lo que Caamaño denomina «una experiencia sensorial», una inmersión garantizada en un mundo alternativo, bizarro y «un poco canallita» para «bunkerizarse» y «recuperar tu tiempo».

-¿Se considera un lector canalla?

-Sí. Para ser un editor canalla, lo primero es ser un lector canalla. Y para ser un buen editor, tienes que ser un buen lector. O al menos intentarlo.

-¿Qué define al lector canalla?

-Es una persona que va por libre, que no se deja influenciar por modas, que puede leer algo de género negro o histórico como también alta literatura. Interesado en historias bizarras, realismo sucio, crudo. Creo que es lo que define al lector canalla: la independencia a la hora de decidir qué leer y una cierta preferencia por estos temas oscuros o fuera de los territorios comunes.

-¿Por qué apuesta por literatura poco convencional? ¿Qué ofrecen sus libros a los lectores?

-A la hora de montar una editorial tienes que decidir si ir hacia el tema bestseller, generalista, o irte hacia un micro nicho que, a la larga, también pueda ser un bestseller, pero que no ha sido parido inicialmente como tal. Hay escritores como Zafón, Dios lo tenga en su gloria, que paría los libros como bestseller. O gente que hace alta literatura, como Paul Auster, por ejemplo, que no lo podrías definir como fórmula bestseller, pero sin embargo sabes que lo será. Nosotros nos desligamos de eso porque creemos que, a lo mejor, esa fórmula es como una peli de Hollywood y tienes que elegir entre eso y el cine de autor europeo. Pues, a mí me gusta más el cine de autor europeo. Creo que los libros que publicamos se salen de esos terrenos comunes a muchas otras novelas, no ofrecen una estructura masticada una y mil veces que puedes predecir. Son historias que pueden salir por la tangente en cualquier momento. Volviendo al ejemplo del cine, Tarantino: puede haber un momento de violencia brutal en cualquier instante que te descoloque y que haga que la historia tome un rumbo diferente. Pues, esto lo puedes encontrar en novelas canallas. También es cierto que va dirigido a un publico más reducido, pero creo que hay una inmensa minoría de gente que busca este tipo de textos.

-¿Cómo surge el «Pack Canalla»?

-La verdad es que nunca me lo había planteado hasta que tuve que buscar iniciativas diferentes, que nos desmarcase. Fue pensando en esa frase que se dice mucho de que a la gente parece que le cuesta gastarse 18 euros en un libro y sin embargo se gastan el doble o el triple en una tarde noche de fin de semana. De ahí vino lo de: «¿Por qué no invitamos a la copa con el libro?». Y luego pensamos: «Vale, es una tontería, pero seguro que podemos hacerlo». Y así surgió. Conocí a esta gente fabulosa de Bunker Destillery, que hacen una ginebra artesana en León, y resulta que tenían una botella de 200ml, que equivale a tres copas. Lo vimos claro: me compras tres libros y te regalo las copas. Después, pensando sobre lo que faltaría, caí en cuenta de que quería ofrecer era una experiencia sensorial: me faltaba el oído. Entonces salió el tema de la música, una banda sonora que acompañara estos libros, y nos decidimos por algo indie. La gente de El Genio Equivocado me pareció super interesante, porque gente que tiene una discográfico en estos días está tan loca como gente que tiene una editorial. Chapeau. Al final, te compras los libros y te regalamos las copas y la música para que leas.

-¿Qué idea de literatura intenta transmitir con esta iniciativa?

-Hay un concepto importante: acercar la alta literatura a la gente. Estamos en un momento en el que muchas personas escriben. Todos tenemos amigos que escriben, que publican con alguna editorial o que incluso se autoeditan. Entonces, parece que esos son como más mundanos y que luego hay otra gente que escribe alta literatura, que está en un pedestal y que una vez que los conoces y hablas con ellos ves que también son personas normales. Buscamos que nadie tenga la imagen de que un escritor profesional tiene que ser como Dragó, que le encanta oirse, o como Reverte, que suelta sentencias cada vez que habla. No. Tenemos autores muy buenos, peculiares, que son también muy cercanos. El Pack Canalla también busca meter en la cultura pop el tema de leer. Parece que en tiempos de HBO, Netflix, videojuegos y Filmin, el libro ha quedado un poquito atrás, o para otro tipo de gente más cultureta, y nada más lejos. A lo mejor la idea es que leer también mola, recuperar esa idea, y ofrecer una experiencia sensorial completa, alternativa.

-¿Qué expectativas tiene?

-Confío en que el próximo año la segunda división tenga 24 equipos para que el Depor siga arriba. Ahora, fuera de bromas, confío en que a la gente le guste este pack y que sea una forma de captar la atención, de que nos vean distintos a los demás, darnos a conocer, es lo que necesitamos. Aunque es cierto que hemos tenido buena aceptación y estamos teniendo buenos pedidos en librerías y en la web. Parece que todo va muy bien y esperamos que con el Pack Canalla surja aún más interés.