«Queremos recuperar la idea de que leer también mola»

Gabriela Consuegra / X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books.Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books
Borja Caamaño, fundador y editor de Bunker Books

El editor gallego apuesta por ofrecer una experiencia sensorial a lectores alternativos

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Escritor, dramaturgo, guionista y, desde hace siete meses, fundador y editor de su propio sello, Bunker Books. Borja Caamaño no se amilana, ni siquiera cuando ha decidido apostar por una editorial independiente -con sede en Córdoba, pero gestada en Galicia- y la vida le ha respondido con una pandemia. Él contraataca un con el Pack Canalla: tres libros, una botella de ginebra artesana y una selección musical que acompaña. El resultado es lo que Caamaño denomina «una experiencia sensorial», una inmersión garantizada en un mundo alternativo, bizarro y «un poco canallita» para «bunkerizarse» y «recuperar tu tiempo».

-¿Se considera un lector canalla?

-Sí. Para ser un editor canalla, lo primero es ser un lector canalla. Y para ser un buen editor, tienes que ser un buen lector. O al menos intentarlo.

-¿Qué define al lector canalla?

-Es una persona que va por libre, que no se deja influenciar por modas, que puede leer algo de género negro o histórico como también alta literatura. Interesado en historias bizarras, realismo sucio, crudo. Creo que es lo que define al lector canalla: la independencia a la hora de decidir qué leer y una cierta preferencia por estos temas oscuros o fuera de los territorios comunes.