La arquitectura gallega estrena historia

CULTURA

Yzquierdo destaca la gran arquitectura nacida con las órdenes mendicantes como Oseira
Yzquierdo destaca la gran arquitectura nacida con las órdenes mendicantes como Oseira Santi M. Amil

Dos tomos de Hércules de Ediciones recorren desde la prehistoria a la Ciudad de la Cultura

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta es la primera historia de la arquitectura de Galicia (...). La arquitectura es el reflejo de las necesidades que había en cada período. Salvo contadas excepciones, sobre todo en la actualidad, los edificios se hacían por necesidad». Esto explica Ramón Yzquierdo Perrín, catedrático de Historia del Arte. Es el coautor, junto con el catedrático de Composición Arquitectónica José Ramón Soraluce Blond, de Historia de la arquitectura de Galicia, dos tomos que publica Hércules de Ediciones en su colección Grandes Monografías de Galicia. Este trabajo, que lleva por subtítulo Del dolmen de Dombate a la Ciudad de la Cultura, «es pionero por recopilar información sobre la arquitectura gallega en su conjunto», destacan desde la editorial. El primer tomo, escrito por Ramón Yzquierdo, recorre la prehistoria, edad antigua y edad media, «hasta el año 1.500, aproximadamente. Cronológicamente es mucho, varios miles de años», destaca. La Edad del Humanismo, Arquitectura de la Galicia Contemporánea es el subtítulo del segundo tomo, escrito por Soraluce y va «del Renacimiento a la Ciudad de la Cultura».

Explican los autores que hace unos años la historia de la arquitectura de Galicia pasó a formar parte del plan de estudios de la escuela de arquitectura de A Coruña. «Antes se daba diluida en otras asignaturas. Esto nos obligó a plantear esa historia, pero pensada para arquitectos, una visión casi de usuarios porque necesitaban conocer la historia de los edificios en los que era muy probable que luego tuvieran que intervenir», explica Soraluce. Con esta publicación dan «un paso más al acercar esa visión a un público más diverso, al que le interesa mucho la arquitectura».

La idea inicial era elaborar una manual, pero el interés de la editorial les llevó a «un libro que no se parece en nada a lo que se daba en las clases», indica Izquierdo. De la bibliografía existente comenta que hay historias de monumentos o trabajos como el emblemático de Pedro de Llano sobre la arquitectura popular gallega. En esta nueva obra se trata «de la arquitectura llamada culta, más elaborada, aunque toda arquitectura, como la que recoge Pedro de Llano, es valiosa. Toda tiene su razón de ser».