Un cuadro de Miró, subastado por casi 25 millones de euros

En la misma velada se vendió uno de los tres autorretratos de Rembrandt que permanecen en manos privadas

Sotheby's
X. F.
Redacción

La casa de subastas Sotheby's ha vendido este martes un cuadro del pintor catalán Joan Miró por más de 24,6 millones de euros. La transacción se dio en el marco de una subasta celebrada en Londres, en la que también un autorretrato de Rembrandt fue adjudicado a un comprador privado por más de 14,5 millones de euros.

Se trata de una obra de Miró titulada Peinture (Femme au chapeau rouge), fechada en 1927, que ha sido vendido por un precio de venta de 22.302.140 libras esterlinas (más de 24,6 millones de euros), según informó Europa Press. La puja, que duró 11 minutos, ha alcanzado el precio más alto de cualquier obra en una casa de subastas europea esta temporada.

Este óleo sobre lienzo pertenece a las denominadas «pinturas oníricas» del artista catalán, que se caracterizan por una multitud de signos y símbolos suspendidos en el espacio y liberados de las restricciones de la representación literal.

En 1927, Miró creó una serie de obras en la misma escala, compartiendo el mismo fondo azul luminoso poblado por líneas y formas enigmáticas. Dos de ellas se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Fondation Beyeler.

En la misma subasta se ha vendido un autorretrato de Rembrandt por un precio total de 14.549.400 libras esterlinas (más de 14,5 millones de euros). El cuadro, firmado en 1632, muestra al artista con 26 años, recientemente establecido en Amsterdam, de un modo sobrio, con traje negro, cuello blanco, y cara seria. Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un cuadro de Miró, subastado por casi 25 millones de euros