Emma Ríos gana un premio Eisner, el Óscar del cómic

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Emma Ríos, con ejemplares de «Bella muerte», durante una presentación en Londres
Emma Ríos, con ejemplares de «Bella muerte», durante una presentación en Londres Rita Álvarez Tudela

La dibujante gallega obtiene el galardón en la categoría de mejor portada por su serie «Bella muerte»

25 jul 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

Tras dos nominaciones, Emma Ríos (Vilagarcía, 1976) se ha llevado en la madrugada de este sábado un premio Eisner en su tercera candidatura. La dibujante obtiene el galardón en la categoría de mejor portada por su trabajo en el tercer volumen de la serie Bella muerte, La rata, cuya versión en español acaba de publicar Astiberri esta misma semana.

Bella muerte es un acercamiento muy personal al wéstern y la fantasía, un trabajo a medias entre Ríos y Kelly Sue DeConnick. La serie ya las había llevado hasta las nominaciones de los Eisner en el 2014, con DeConnick como guionista y Ríos como mejor dibujante/entintador. Los Eisner son los premios más importantes de la industria norteamericana del cómic, el equivalente en el género a los Óscar en el cine.

Secuencias de Bella Muerte de Emma Ríos; en el centro, la portada por la que estaba nominada
Secuencias de Bella Muerte de Emma Ríos; en el centro, la portada por la que estaba nominada

Emma Ríos se licenció en arquitectura en A Coruña pero desde años se dedica profesionalmente al cómic. Sus inicios se enmarcan en el colectivo de dibujantes Polaqia. A prueba de balas fue una de sus primeras obras. Lectora ávida de manga, pudo ampliar su formación en Japón. En su trayectoria se cuentan cómics como Hexed y páginas con personajes ya clásicos como Doctor Extraño o Spiderman.

En esta misma edición también ha sido galardonado Paco Roca (Valencia, 1969) por La casa, en la categoría de mejor edición de material internacional. Su cómic gira en torno a las emociones de tres hermanos que regresan tras la muerte de su padre al hogar familiar en el que crecieron, con la intención de venderlo. Además, el premio Eisner a la mejor tienda de cómics ha recaído en la sevillana Nostromo, tras estar nominada el año pasado en este mismo apartado.