«¡Scooby!»: Para muy fans del can parlante

miguel anxo fernández

CULTURA

El veterano Tony Cervone homenajea al personaje en un filme donde el profano se pierde en referencias y guiños cómplices

22 jul 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Solo los muy fans podrán admirar lo que ¡Scooby! tiene de homenaje a la que fuera mítica productora Hanna-Barbera, líder en animación para televisión, en particular famosa por la serie Los Picapiedra desde que en septiembre de 1960 comenzó a ser emitida por la estadounidense ABC, para enseguida pasar al mercado internacional, a España en 1963. Generadora de un nutrido catálogo con numerosos personajes y franquicias populares, actualmente es propiedad de Warner, que pretende iniciar aquí lo que Marvel viene realizando con éxito con su amplia biblioteca cómic. El gran danés parlante Scooby-Doo, al que acompañan cuatro adolescentes para resolver misterios de fantasmas y fuerzas sobrenaturales, es el elegido para este renovado impulso animado, con el veterano productor y director Tony Cervone al frente, buen conocedor del universo Hanna-Barbera por su experiencia previa en series y filmes para home cinema junto al también veterano Spike Brandt, aquí ausente.

Sobre la base del homenaje y la puesta en valor, ¡Scooby! será una gozada para quienes hayan crecido con ese mundo desde los años sesenta y décadas después en el canal Cartoon Network, filial de la citada Warner. El problema está en atinar con la conjugación: satisfacer al club de fans -que lo hace, sin duda-, pero al tiempo ganarse a la concurrencia infantil, al cabo la prioritaria receptora de un filme centrado en el can parlante y sus colegas Fred, Daphne, Vilma y Shaggy para impedir una conspiración fantasmal de imprevisibles consecuencias. Si no estás entre los adeptos a Scooby, te queda limitarte al asunto y su desarrollo. Aceptando que su animación es homologable y que de ritmo marcha bien, el profano se pierde en referencias, homenajes y guiños cómplices, tanto que acaba olvidando dotar a la trama de mayor inteligencia. Se trata de sentar los cimientos -el covid-19 dio al traste con sus expectativas económicas, al tener que estrenarla en el mercado local mediante streaming- para desempolvar y modernizar a las criaturas Hanna-Barbera. Es más, los créditos finales casi anticipan que en la próxima tendremos al Capitán Cavernícola, la Hormiga Atómica y alguno más.

«¡SCOOBY!»

[«SCOOB!»]

EE. UU. 2020.

Director: Tony Cervone.

Animación.

93 minutos.